Valverde critica las "actuaciones personalistas" en sindicatos y cree que "algunos tiran piedras sobre su tejado"

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 13:02

Cree que no es necesario incluir en el Estatuto el carácter no confesional de la enseñanza porque ya lo recoge la Constitución

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, criticó que en algunos sindicatos se hayan dado "actitudes personalistas", opinando que en ocasiones "algunos tiran piedras sobre su tejado". Por otra parte, dijo no ver necesario incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía el carácter no confesional de la enseñanza, tal y como propuso el presidente del Consejo Escolar, Pedro José Pérez Valiente, ya que este precepto ya está recogido en la Constitución.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular regional de Educación se refirió a las elecciones sindicales en el sector de la enseñanza celebradas el pasado jueves, y al cruce de acusaciones existente entre los sindicatos concurrentes, al proclamar su deseo de que "incluso en elecciones todos supiéramos guardar la compostura para que cuando pasen los comicios, no se nos pueda acusar a nosotros mismos de cuestiones que hemos imputado a los demás".

"Si un sindicato siembra la duda respecto a que otros sindicatos lleguen a acuerdos con la Administración, está tirando piedras sobre su tejado, porque el objetivo del sindicalismo es acordar con los poderes públicos para mejorar la situación de los trabajadores", recalcó.

Así, Valverde aseguró que incluso le da "pena" cuando a veces "no son las organizaciones las que se pronuncian, sino determinados dirigentes" de las mismas, que "consideran que así van a conseguir más votos". De hecho, a su juicio se dan a veces "actuaciones muy personalistas".

"DESVIRTUAR" POR ELECCIONES

De cualquier forma, dijo estar tranquilo respecto a las críticas recibidas por UGT al acuerdo firmado entre Junta, CC.OO. y ANPE contra la violencia escolar, asegurando que este protocolo "se ofreció a todo el mundo", por lo que "el único problema es que alguien ha tratado de desvirtuarlo porque no lo firmó, y no lo firmó porque pensó que era mejor para su campaña electoral".

En cuanto a las críticas de ANPE sobre las diferencias retributivas entre los docentes castellano-manchegos con los de otras comunidades autónomas e incluso con sus compañeros de la Función Pública, el consejero argumentó que la Junta está cumpliendo un acuerdo retributivo con horizonte 2008 que se firmó con todos los sindicatos por unanimidad.

Según resaltó, en cuanto a retribución, "estamos en la banda alta de las comunidades de régimen general y al mejor de los niveles". También estipuló, respecto a las variables salariales de los profesores con el resto de funcionarios, que "puede haber diferencias" pero es necesario evaluar otros criterios como los horarios, los cargos ocupados o la especialización.

CAMBIOS EN ESTATUTO.

En otro orden de cosas, y en cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía, Valverde se pronunció sobre las propuestas realizadas esta semana por el presidente del Consejo Escolar, Pedro José Pérez Valiente, quien propuso la extensión de la gratuidad a toda la enseñanza reglada y la mención a su carácter no confesional.

El consejero precisó en cuanto a la gratuidad que se trataría de una "decisión política", y en cuanto a la confesionalidad, afirmó primero que no le parecería mal su inclusión en el Estatuto, aunque consideró que "no es necesario" porque ya está así recogido en la Constitución Española.

Sobre la posibilidad de aprovechar la reforma estatutaria para otorgar más competencias de educación a los ayuntamientos, Valverde reseñó que la desconcentración de competencias "es siempre buena porque acerca los servicios al ciudadano" pero "tiene un límite y es la capacidad de prestar con calidad ese servicio".

Por ello, opinó que en Castilla-La Mancha existe una cantidad de ayuntamientos que serían incapaces de llevar adelante ese tipo de competencias, aunque consideró que sí podría estudiarse transferir otras materias como la educación para adultos, las actividades extraescolares o políticas de integración.

PLAN CONECTIVIDAD.

Por otra parte, el consejero de Educación y Ciencia se refirió también al Plan de Conectividad de la región, como "un salto impresionante" a la conectividad integral.

Recordó que actualmente y gracias a este proyecto, todos los centros educativos de la comunidad autónoma tienen un aula informática de primera generación, y todas las aulas de educación infantil disponen del rincón del ordenador.

"Es un esfuerzo sin precedentes y una herramienta magnífica porque al final lo que hace es provocar la motivación de los alumnos, que irá a más en cuanto su uso se generalice por parte del profesorado", concluyó.