ALBACETE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de guardias civiles de Albacete convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han acudido a la Subdelegación del Gobierno de la capital para entregar al subdelegado, Manuel González Ramos, un manifiesto dirigido al ministro del Interior en el que le instan a "equiparar las condiciones con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y terminar con los agravios respecto a ellos".
Según apuntó el responsable de la organización, Agustín Clemente, en declaraciones a los medios, y como se recoge en el manifiesto, si no se accede a estas peticiones, "AUGC se verá obligada a abandonar el Consejo de la Guardia Civil, pues lamentablemente habrá quedado demostrado que no sirve para lo que fue creado".
Este acto ha sido "una iniciativa más dentro de las movilizaciones que AUGC está promoviendo para hacernos notar" y para poner de relieve que "no tenemos reconocidos muchos derechos que otros tienen y tenemos que valernos de estos actos" para reseñarlo", aclaró.
Respecto al escrito, Clemente detalló que es "una carta que dirigimos para reivindicar la jornada laboral" ya que explicó que "la Policía Nacional, desde el año 98, tiene unas condiciones laborales en las que sólo trabajan una media 144 horas y nosotros todos los meses trabajamos 22 horas más y recibimos entre 200 y 300 euros menos".
A ello añadió que los mandos del Cuerpo y Unidades de Investigación "siguen también sin disponer de una mínima regulación de jornada laboral y reciben una escuálida productividad mensual y muchas de las horas extras las hacen de forma gratuita y se les exigen todas las horas de servicio que sean necesarias".
El responsable de AUGC puso de relieve que, mientras que a todos los cuerpos policiales se les reconoce el especial sacrificio del servicio a turnos "a nosotros no se nos aplican ningún tipo de índices correctores". Además, lamentó, "las propuestas que llegan desde la Dirección General se encuentran muy alejadas de acabar con el agravio con el que tradicionalmente se ha pagado nuestro esfuerzo y el plus de sacrificio".
"Una vez más la Administración nos niega los avances justos y posibles superados ya por el resto de las fuerzas de seguridad policial", apuntó Clemente, que añadió que "no estamos dispuestos a esperar otros 40 años para que se nos reconozcan nuestros derechos, como ha pasado con las víctimas del terrorismo".
"PASO ADELANTE"
De la misma forma, aseguró que el Gobierno "se niega a impulsar y tramitar en sede parlamentaria la modificación de lo que creemos que es un paso adelante en nuestros derechos, en tanto en cuanto se niega a aprobar la Ley del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil".
En este sentido, recordó que el Gobierno "se comprometió a aprobar una nueva ley de personal y ahora dice que no están dispuestos a sacar y con ella los guardias civiles podrían aspirar a una verdadera carrera profesional", a lo que criticó también que "se nos sigue metiendo dentro del conglomerado de los militares cuando la Guardia Civil realiza el 95 por ciento de sus trabajos de carácter policial".
Por todo ello, apuntó Agustín Clemente, "instamos, en beneficio de un servicio público de calidad, a que impulse las medidas que en su mano estén donde queden olvidados para siempre los agravios y abusos a nuestro colectivo".
Antes de concluir, explicó que esta iniciativa se va a hacer en toda España y que el 10 de julio en todas las capitales regionales se hará una manifestación con estas reivindicaciones. "Si siguen sin atenderse, el 18 de septiembre estamos organizando lo que queremos que sea la mayor concentración-manifestación de guardias civiles de la historia, en Madrid".