Wert, dispuesto a alcanzar un pacto de Estado por la Educación

Wert defiende la reforma educativa en el Pleno
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 14:12

MADRID/TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado dispuesto a alcanzar un pacto de Estado por la Educación tras la presentación de la reforma educativa el pasado viernes en Consejo de Ministros, según ha afirmado en respuesta al diputado regionalista de UPN, Carlos Salvador, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en el Congreso de los Diputados.

"Por mi parte no faltará la disposición a acometer tal pacto y el planteamiento de la reforma es susceptible a él", ha insistido el máximo responsable en materia de Educación.

Así, ha defendido que no se trata de una reforma que parta de presupuestos ideológicos excluyentes sino que, a su juicio, resuelve el "principal problema" de la tasa de abandono escolar temprano que, entre otros puntos, condena a una cuarta parte de los jóvenes a abordar su inserción laboral sin éxito.

Por su parte, Carlos Salvador ha tachado la situación de la Educación en España de "drama", por culpa de políticas de Educación que, en su opinión, están equivocadas y que están pagando "los hijos de ahora".

"Aunque sea el séptimo intento espero que sea el definitivo que consiga revertir las cifras de fracaso escolar y para ello hay que llegar a un pacto de Estado sí o sí. Celebro el anuncio de la reforma y estoy seguro de que mi partido aportará soluciones para Navarra trasladando las propuestas docentes", ha defendido.

EN ESPAÑA FALLA EL MODELO EDUCATIVO

En otra pregunta parlamentaria, la responsable del PP en Educación, Sandra Moneo, ha puesto de relieve los malos resultados registrados en el informe PISA, para resaltar que lo que falla en España es el modelo educativo que ha imperado en los últimos 20 años y que, a su juicio, expulsa a un tercio de los jóvenes sin ayudarles y ofrecerles una alternativa.

En este sentido, Wert ha apostado por mejorar el rendimiento general del sistema educativo, a través de una cultura sistemática y homogénea de la evaluación.

Igualmente, ha manifestado que desde Europa se está alertando a España de que no puede haber tanta diferencia entre las 17 comunidades autónomas, por ello aboga por una flexibilización de itinerarios que permita que los diferentes talentos encuentren cada uno "un cauce" en el momento anterior a aquel en el que se desinteresan en el modelo educativo.

"Se trata de abrir oportunidades, y no de segregación, inequidad e injusticia, que es lo que tenemos ahora en una cuarta de la parte de los jóvenes", ha defendido.