El XXIX Festival de Teatro Clásico de Almagro sube hoy el telón con casi 20.000 entradas vendidas

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 12:41

CIUDAD REAL, 23 Jun. (EUROPA PRESS)

Coincidiendo con la mágica noche de San Juan, la escenificación de diversos ritos y tradiciones de diferentes municipios de Castilla-La Mancha servirá esta noche para levantar el telón de la XXIX edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Pese a que en un principio iba a ser la entrega del Premio Corral de Comedias a Vanessa Redgrave el acto que protagonizara la inauguración de este evento cultural, la ausencia de la actriz británica no restará un ápice de brillantez a esta cita que cada año consigue convertir a Almagro en la capital internacional del teatro.

Así lo ha asegurado a Europa Press el director del Festival, Emilio Hernández, quien se mostró entusiasmado ante el comienzo de la segunda edición que él dirige y tras los buenos resultados cosechados el pasado año, cuando se le quiso dar un giro a esta cita con el teatro para conseguir que toda la localidad se involucrara.

"El año pasado estábamos muy nerviosos porque, aunque manteniendo lo que es el eje central del festival, que por supuesto es el teatro clásico, íbamos a darle un nuevo enfoque basado en acercarnos más al público y la verdad es que la respuesta fue tan cálida y nos agradecieron tanto el trabajo que habíamos hecho que este año levantamos el telón con mucha más tranquilidad", indicó Hernández.

También reiteró la importancia fundamental del público en esta cita con el mundo por la escena, hasta el punto de que se han recogido algunas de las sugerencias que se hicieron al término de la pasada edición como, por ejemplo, "el hecho de que nos dijeran que éramos un festival muy serio y nos pidieran que hubiera mayor presencia de la comedia: y lo hemos hecho, esta edición es mucho más lúdica y la comedia está por todas partes", subrayó.

En ese afán de lograr que Almagro y sus ciudadanos se conviertan en "puro teatro", ha propiciado que este año haya muchos más espectáculos de calle, así como otros gratuitos como el encuentro con el actos Juan Diego a través del personaje de Sancho, los espectáculos de La Barraca en el Huerto de los Olivos o un taller de esgrima impartido por profesorado de la RESAD del 30 de junio al 2 de julio en la plaza de Santo Domingo.

RITOS Y TRADICIONES

"Y la máxima expresión de esa voluntad de llevar el festival a la calle --agregó-- es el hecho de que durante este fin de semana todos los espectáculos son gratuitos ya que, con el título Ritos y tradiciones de Castilla-La Mancha, vamos a volver a los orígenes del teatro en la región, unos orígenes que se pierden en el medievo y que recuperaremos a través de cientos de ciudadanos de numerosos pueblos de esta Comunidad Autónoma".

Así, Hernández añadió en declaraciones a Europa Press que desde los Encamisados de Menasalbas, rompiendo la oscuridad de la noche a caballo con sus antorchas y hogueras, hasta los negros Diablos de Luzón, pasando por los grupos de Mayos a los Tambores y Cornetas de Santiago acompañando las Banderas de San Jorge Mártir, los incansables Danzantes de Tierra Roja, Isso y Valdenuño Fernández o la representación de los Episodios Caudetanos de los Moros y Cristianos de Caudete, "servirán para calentar las noches y los días de este fin de semana para que la gente disfrute yendo de una plaza a otra. Así conseguiremos crear un ambiente propicio que dé paso a la apertura de los diferentes espacios escénicos".

Pero antes de dar paso al espectáculo en diversas calles de la Ciudad Encajera, la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (A.U.RE.A.) abrirá por primera vez esta noche sus puertas al público para acoger el acto de inauguración del Festival, en el que, además del propio Hernández, participarán el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde de la localidad, Manuel Sancho, y el presidente de la Diputación provincial, Nemesio de Lara, entre otras autoridades.

Asimismo, la inauguración contará con la actuación de la Coral polifónica Orden de Calatrava de Almagro y el Grupo de Cámara de la Banda Municipal de Almagro.

ENTRADAS

Como ya es habitual, esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha vuelto a despertar una gran aceptación entre el público, de forma que ya se había vendido cerca de 20.000 entradas, concretamente 19.068, de las 33.000 que se habían puesto a la venta. Y todo ello sin contar el público que asistirá a los espectáculos gratuitos y de calle.

Así lo explicó a Europa Press la coordinación de programación, Isabel Barceló, quien añadió que las representaciones que más han atraído al público al principio fueron, sobre todo, las de las obras que se ponen en escena en el Corral de Comedias, además de las del Hospital, "proporcionalmente hablando, porque tiene mayor capacidad que otros lugares". Por lo que se refiere a los días, los preferidos son los martes, día del espectador, y los fines de semana. "Ha ocurrido como siempre, que el público ha sido un poco más reacio con las obras extranjeras, pero se va animando".

Por su parte, Hernández concluyó afirmando que "la venta de entrada va más que fenomenal y aunque, como siempre, los espectáculos cuyas entradas han empezado a venderse más tarde han sido los extranjeros. Pero una vez que el público ha sabido que tenía la posibilidad de ver a la Royal Shakespeare Company o a Olivia Williams en The Changering, no se lo ha pensado dos veces".