LEÓN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, manifestó hoy que en el momento actual la aportación del patrimonio cultural español a través de archivos digitales en Europeana supone alrededor del 20 por ciento del total de sus fondos, la mayor parte de los mismos procedentes de bibliotecas, aunque también de museos y archivos.
Europeana es una herramienta sencilla y eficaz que permite buscar recursos diseminados por toda Europa y hará posible el acceso universal a libros, periódicos, películas, mapas, fotografías o música, que podrán utilizarse siempre que lo permitan los derechos de autor.
La biblioteca será una importante fuente de materiales a disposición de las industrias creativas y de la información que desarrollen nuevos productos y servicios, además de poder utilizarse en el turismo y la enseñanza.
Rogelio Blanco se pronunció de este modo en León, donde presentó el Portal Europeo de Archivos y Documentos (APEnet), coordinado por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Inteco, un acto en el que también estuvieron presentes el director del Inteco, Víctor Izquierdo; el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández y el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez.
El Inteco trabaja de la mano del Ministerio de Cultura en la inserción del patrimonio cultural español a través de archivos digitales en Europeana, el punto común de acceso a los fondos de las bibliotecas, archivos y museos de toda Europa.