VALLADOLID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, reunido hoy en Valladolid, aprobó una subvención de 4.977.718 euros dirigida al Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) para el impulso de la Sociedad Digital del Conocimiento y además autorizó la formalización de un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento.
Mediante esta iniciativa, con la que se avanza en el desarrollo de 'Castilla y León Digital', enmarcada en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013, se desarrollarán varias líneas de actuación como el mantenimiento de los programas formativos sobre Internet desarrollados hasta ahora en los cibercentros y las actividades de gestión y mantenimiento de estos.
A ellos se suman, además, la continuación de las actividades para la difusión de la televisión digital terrestre (TDT) y la detección y estudio de las necesidades que tiene el medio rural en materia de Sociedad Digital del Conocimiento.
"La subvención permite continuar con la difusión de todas las iniciativas que desarrolla la Consejería de Fomento, especialmente en el medio rural de Castilla y León a través del programa Inici@te y de la Red de Municipios Digitales", destacaron las mismas fuentes antes de explicar que las actuaciones y programas formativos darán prioridad a los municipios de menos de 500 habitantes, donde se dará a conocer a los ciudadanos las utilidades y ventajas de la TDT a través de los ordenadores que están en la red de Cibercentros de Castilla y León.
Hasta ahora, a través de los cibercentros y de las múltiples iniciativas móviles puestas en marcha hace cuatro años, más de 660.000 castellanoleoneses se formaron en materia de nuevas tecnologías.
Desde el Ejecutivo regional recordaron que a través de la Consejería de Fomento se desarrolló en los últimos años el Programa 'Iníci@te', que ha permitido acercar las nuevas tecnologías y la sociedad digital del conocimiento a los ciudadanos de Castilla y León.
Las Carpas 'Iníci@te' albergaron a casi 500.000 ciudadanos de la Comunidad mientras que la iniciativa 'Ciberbus' permitió formar a casi 15.000 alumnos, a los que se suman casi 800 cibercentros que acercan las nuevas tecnologías a los ciudadanos que residen en el mundo rural.
"Estas iniciativas están enmarcadas en el Proyecto Castilla y León Comunidad Digital, que pretende acercar a los ciudadanos de Castilla y León las tecnologías de la información y las comunicaciones, aprovechando las infraestructuras de la Comunidad para proporcionar la información necesaria para su uso y disfrute", concluyeron las mismas fuentes.