SALAMANCA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca puso en marcha InnoCámaras, un programa que tiene como objetivo ayudar a las pymes en el proceso integral de incorporar la innovación a su empresa y que abarca desde el proceso de análisis de las iniciativas hasta cómo llevarlo a cabo y su puesta en práctica.
Las pequeñas y medianas empresas de Salamanca que participen en esta iniciativa pueden optar a una ayuda económica directa de hasta 6.000 euros para aplicar en su negocio nuevos procesos de innovación que reinviertan en una mejora de sus resultados.
A través de este programa se ofrece a las empresas la posibilidad de desarrollar 'Planes Individuales de Apoyo a la Innovación', consistentes en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado que incluye dos fases secuenciales y progresivas.
En una primera fase se llevará a cabo un Diagnóstico Individualizado, por parte de un tutor especializado, que permite conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través de la innovación. Las empresas participantes, recibirán una subvención del 100% para los gastos de los servicios de asesoría proporcionados por el tutor cuyo importe asciende a la cantidad de 1.200 euros + IVA .
Una vez realizado este diagnóstico, las empresas que se comprometan a invertir en innovación, contarán con la ayuda de un asesor para poner en marcha un Plan individualizado de innovación. Estos asesores trabajarán con las empresas durante un periodo de entre tres a seis meses y su coste estará financiado en un 80% por InnoCámaras.
Los gastos asociados al desarrollo y ejecución del plan elaborado por el asesor tendrán un coste total financiable de un máximo de 6.000 euros (IVA no incluido), siendo el importe total subvencionado el 80% (4.800 euros por empresa).
El Programa InnoCámaras, se desarrolla dentro del marco del Programa Operativo 'Mejora de la Competitividad y Desarrollo del Tejido Productivo 2000-2006' con aplicación en las zonas Objetivo 1 de España y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.