VALLADOLID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Jornada sobre Presencia en Internet con sentido y Marketing online, organizada por la Cámara de Comercio de Valladolid, Camerpyme y la Junta de Castilla y León, animó hoy a los autónomos y pequeños y medianos empresarios a llevar sus negocios a Internet, ya que se considera "un buen entorno" en época de crisis económica.
El director de Marketing y Alianzas de Camerpyme, Salvador Suárez, explicó a más de un centenar de empresarios vallisoletanos las posibilidades que ofrece el marketing en la Web y los pasos que se deben seguir para lograr los objetivos requeridos.
Suárez recalcó que en momentos de crisis económica, como los actuales, Internet "es un buen entorno para una Pyme" ya que, entre otros aspectos, el mercado online presenta una menor competencia que el convencional. Esto se debe a que, según los datos presentados, solo el 10 por ciento de las empresas presentes en la Web actualizan sus espacios una vez al mes y el tres por ciento venden en Internet.
"Cualquier empresa puede tener un medio web con poca inversión", incidió el representante de Camerpyme, sociedad participada al 100 por ciento por las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España y su Consejo Superior.
El especialista en marketing electrónico explicó que el primer objetivo debe ser obtener tráfico en la web mediante la presencia en buscadores y la publicidad, convertir estos visitantes en clientes y fidelizarlos para que se mantengan a lo largo del tiempo.
Pero antes de ello, recalcó que el primer paso más importante es "tener claros los objetivos" e incidió en la importancia de los buscadores y de cumplir con las condiciones de los motores de búsqueda para obtener un mejor posicionamiento en páginas como Google. "Una vez iniciada, hay que actualizarla y todas las empresas deberían tener también un blog", añadió.
Además del denominado "posicionamiento natural" que sitúa a las páginas en función de las condiciones de accesibilidad, la actualización y otros aspectos, los buscadores como Google proporcionan también los 'Adworks', publicidad de pago que sitúa a las web en lugares destacados al introducir una clave de búsqueda. Además, recordó que los directorios locales --Google maps, 11870 o páginas blancas-- cobran importancia.
Por otra parte, la asesora de TIC de la Cámara de Comercio de Valladolid, Ana María Castro, explicó que se ofrece un servicio gratuito a los autónomos y pequeños empresarios para , tras realizar un cuestionario, explicarles una serie de recomendaciones destinadas a mejorar o iniciar su presencia en Internet.
Asimismo, el jefe de servicio de Sociedad de la Información de la Junta, Mariano Arenas recordó que este servicio de asesores TIC, que se puso en marcha con la colaboración de la Administración regional, cuenta con un especialista en cada Institución cameral.
El representante de la Junta destacó la "gran acogida" de la jornada, que se celebró en la Feria de Valladolid durante la mañana de hoy, y recordó que el trabajo de su servicio se centra en proporcionar información, ofrecer cursos gratuitos para que los pequeños empresarios introduzcan las nuevas tecnologías en sus negocios y prestar asesoramiento tecnológico para que implanten los elementos adecuados.
En la jornada intervinieron también el director de la web www.derecho.com, Martí Marent, que explicó las "claves" de la legislación en Internet; el director general de Tooio, que habló sobre las redes sociales y servicios móviles; el director general de Marketing Director, quien incidió en la importancia del marketing a través de mensajes a móviles y correos electrónicos.