Innova.-Cartif celebra sus 15 años con expectativas de crecer en España y el Mundo como solución a la crisis

El Centro Tecnológico trabaja en la región en el sector de la industria agroalimentaria para ofrecer un servicio "útil"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:15

VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cartif, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), celebró su 15 aniversario con expectativas de crecer tanto en el ámbito nacional como en el internacional para buscar la solución a la actual situación económica.

El director general de la Fundación Cartif, José Ramón Perán, afirmó que la innovación "no sólo se trata de una actividad de investigación sino también económica" y, en este sentido, señaló que "los países más avanzados serán los que más I+D+i vendan en un futuro".

Perán aseguró que, aunque aún no conoce exactamente las características de los nuevos presupuestos generales, "parece que habrá una reducción en los destinados a I+D+i" y eso sería una "pequeña tragedia" ya que una de las salidas a la crisis es el "aumento de la productividad" y, en este sentido, los proyectos de innovación "no se pueden abandonar".

La directora de comunicación, María Parcero, aseguró que Cartif es un centro de ciencia y tecnología pero también "se trata de una empresa que genera empleo" y que tiene "muy buenas" pretensiones de crecer, de tal manera que la actual plantilla, formada por cerca de 200 empleados llegué hasta 300 o 350 trabajadores de aquí a unos años.

No obstante, a pesar de la "buenas" expectativas de Cartif, el director general del la Fundación señaló que la transferencia de tecnología es la "principal" fuente de competitividad para aquellas empresas para las que la investigación "no se encuentra siempre accesible".

Es en ese sentido en el que se debe trabajar ya que, tal y como explicó, en Europa esta operación de transferencia de tecnología es 10 veces "más lenta" que en Norteamérica.

Cartif nació en 1994 en el seno del Departamento de Ingeniería de Sistemas y automática de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid (UVA) y está compuesta por ingenieros, químicos, informáticos y gestores.

Investiga en los campos de la automatización, robótica, tecnologías de la información, medioambiente, tecnología de alimentos y energía, entre otros, y su misión es "ofrecer" soluciones integrales "multidisciplinares" mediante la capacidad de "anticipación" a las necesidades de la sociedad, el mundo empresarial y la universidad.

Según afirmó Perán, Cartif trabaja para la industria agroalimentaria en Castilla y León ya que, tal y como añadió, en la región es "más útil" potenciar este sector que otros que "no tienen tanto que ver" con la Comunidad y su desarrollo.

El Centro Tecnológico facturó el pasado año 12,5 millones de euros, actualmente dispone de una cartera de clientes compuesta por 120 empresas e instituciones y a lo largo de su historia lideró más de 540 proyectos de investigación.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Con motivo del 15 aniversario de Cartif se programaron distintas actuaciones que se desarrollarán del 4 al 9 de octubre para dar a conocer a la sociedad la actividad de la organización a través de la transferencia de innovación.

Entre las acciones, que se desarrollarán en el Parque Tecnológico de Boecillo, se encuentra la presentación de los últimos trabajos relacionados con la alimentación, la seguridad y la construcción, entre otras materias así como una visita a algunos de los laboratorios del Centro.

Además, paralelamente al desarrollo de las actividades las instalaciones de Cartif acogerán una exposición que mostrará una representación de los proyectos y tecnologías "más significativas" en las que trabajó en sus 15 años de existencia.

Contenido patrocinado