Innova.- Cedetel estudia la tecnología de aumento de la realidad para aplicarla al tratamiento de fobias y la publicidad

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:47

BOECILLO (VALLADOLID), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) incluyó la 'realidad aumentada' dentro de su campo de investigación a fin de encontrar nuevas aplicaciones en esta tecnología en el tratamiento de fobias, las herramientas turísticas y arquitectónicas o en el mundo publicitario

La tecnología está basada en la fusión de elementos virtuales en tres dimensiones con el entorno y los elementos reales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Según informaron a Europa Press fuentes de Cedetel, no sustituye la realidad física como es el caso de la realidad virtual, sino que "añade información aparente a la información física ya existente".

Según las mismas fuentes, está diseñado para ser aplicado en el tratamiento de fobias, ya que permite que el paciente se enfrente a sus miedos en un entorno "totalmente seguro".

"Esta tecnología permite reproducir un insecto o cualquier otro tipo de animal de manera virtual con los que puede interactuar el paciente, de modo que la persona pueda afrontar la situación temida de forma plena pero al mismo tiempo segura", señalaron.

Asimismo, esta permite al usuario ver un edificio o monumento tridimensional directamente sobre su mesa, además de girarlo e inspeccionarlo con todo detalle. Con ella también es posible la reconstrucción virtual de edificios en ruinas, de manera que se puedan completar las partes que faltan del edificio y mostrarlo tal y como fue en origen pero en el entorno actual.

Igualmente, la 'realidad aumentada' permite llevar a cabo acciones publicitarias personalizadas, interactivas e innovadoras así como actualizar la información sobre el mismo software, es decir, cambiar el mensaje periódicamente para convertir así la campaña en algo dinámico.

Su funcionamiento se resume en un software basado en algoritmos de reconocimiento de imagen y visualización, un marcador o etiqueta y una webcam o teléfono móvil con cámara. El marcador o etiqueta es un dibujo simple, de dos colores que lleva asociada una determinada información y coordenadas que son reconocidas por el software, que interpreta el código binario del marcador.

El usuario solamente tiene que contar con el software en su ordenador o dispositivo móvil y después enfocar la cámara directamente hacia el marcador. De esta forma, el dispositivo reconoce el código binario del marcador y en la pantalla aparece no sólo el entorno real enfocado por la cámara, sino también la imagen virtual en 3D que representa el marcador.

Para probar la 'realidad aumentada', Cedetel pone a disposición la herramienta en la web del centro (www.cedetel.es), donde aparecen las instrucciones necesarias.