VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León es, con 650, la tercera comunidad con mayor número de actividades celebradas en la Semana de la Ciencia, según un informe elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, en la Semana de la Ciencia de la edición de 2008, celebrada entre el 19 y el 22 de noviembre en la región, se desarrollaron 650 actuaciones en las que participó un total de 78 instituciones entre universidades públicas y privadas, centros tecnológicos, empresas, entidades financieros museos y fundaciones, entre otras.
Junto a los datos de este informe, la valoración de las instituciones involucradas también es "importante" ya que se cumplieron los objetivos marcados: más de 6.000 alumnos de 125 centros educativos participaron en las actividades de la Semana de la Ciencia y un total de 78 instituciones dio a conocer la labor que realizan los parques tecnológicos, las universidades y las empresas en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación a 27.620 asistentes.
La Semana de la Ciencia persigue fomentar la cultura científica de los ciudadanos de Castilla y León, mejorar la comunicación entre ciencia y sociedad y estimular y apoyar la incorporación de los investigadores a las áreas de divulgación.
Para ello, en la edición 2008 contó con 650 actividades en las nueve provincias de la Comunidad como talleres, demostraciones prácticas, conferencias, mesas redondas, exposiciones, cursos, jornadas, visitas a empresas, itinerarios didácticos, cine científico, exposiciones y visitas guiadas a museos de temática científica, entre otras actividades.
La Fundación Universidades de Castilla y León ya está programando las actividades que se desarrollarán en la VII edición de la Semana de la Ciencia y que, como novedad este año, incorporará como participantes a los hospitales, incrementará la presencia de los museos, de los escolares y centros educativos con la colaboración de la Viceconsejería de Educación.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea que se desarrolla en España bajo el impulso del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).
Este proyecto, que se desarrolla en Castilla y León desde el año 2003, está promovido por la Fundación Universidades de Castilla y León con un doble papel: encargarse de la programación directa de actividades (aproximadamente la mitad) y coordinar en la Comunidad todas las actuaciones que proceden de otras instituciones y entidades.
"El ejemplo de esta labor de coordinación queda reflejada en la estrecha relación que mantiene con la Consejería de Educación y las ocho universidades de la Comunidad en la programación de actividades y la colaboración directa con el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la FECyT", destacaron las mismas fuentes.