Innova.- La Comunidad, entre las que menor porcentaje de viviendas tienen ordenador portátil

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:16

SANTANDER/VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León, junto a Galicia y Andalucía, se encuentra a la cola en número de ordenadores portátiles por vivienda, con un 5 por ciento, según se desprende del estudio 'Las viviendas españolas y la Sociedad de la Información', elaborada por el Ministerio de Vivienda y recogido por Europa Press.

En cuanto a las comunidades en las que exclusivamente hay ordenador portátil, en primer lugar en este ranking se sitúan Madrid y País Vasco, con un 9 por ciento, seguidas de La Rioja, con un 8 por ciento. Por debajo se encuentran Cantabria y la Comunidad Valenciana, con un porcentaje del 7 por ciento.

Estos datos son superiores a los de la media nacional, que es de un 6,7 por ciento, si bien se ciñen exclusivamente a las viviendas que tienen ordenadores portátiles cuya presencia en el domicilio es única y no se compatibiliza con ordenadores de sobremesa.

En toda España, el porcentaje de viviendas que ya sólo tienen con ordenador portátil se ha triplicado desde el año 2004, en el que se situó en 2,4 por ciento, hasta el 6,7 por ciento de 2007.

Así, en cuanto a la proporción de viviendas en las que hay ordenadores portátiles independientemente de si existen otros dispositivos de este estilo, la media nacional se ha duplicado desde el año 2004, con un 9 por ciento, hasta el 18,5 por ciento del año pasado.

En este caso, el mayor porcentaje de viviendas con ordenadores portátiles en general se da en Madrid (26 por ciento), Cataluña (23 por ciento), seguida de Islas Baleares, Canarias y el País Vasco, mientras que es en las regiones peninsulares del oeste, centro y sur de España donde se dan las proporciones más bajas.

Atendiendo a estos indicadores, Cantabria es también una de las tres únicas comunidades que superan el 16,7 por ciento de viviendas con presencia de ordenadores portátiles, junto a Madrid y Cataluña.

En el estudio se constata que las comunidades con menos ordenadores portátiles se repiten tanto en el caso de si es el único dispositivo en el domicilio como en el de que se comparta con otro de sobremesa.

De esta forma, Galicia y Castilla y León y Andalucía, con un 5 por ciento de viviendas con ordenador portátil son las últimas de la lista en ambos indicadores.