Innova.- El Consejo Regional de Empresas TIC fija el reto de convertir a CyL en "referente internacional" del sector

Elaborará el libro blanco de la sociedad de la información para analizar la situación actual y mejorar la colaboración con la Administración

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:53

LEÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), Tomás Castro, ha destacado este viernes que el Consejo Regional de Empresas TIC ha fijado el reto de convertir la Comunidad en "referente internacional" del sector.

Este objetivo se ha puesto encima de la primera mesa de trabajo del Consejo, que tuvo lugar esta mañana en León, un encuentro en el que se planteó esta posibilidad dado que Castilla y León cuenta con empresas del sector y el ecosistema "perfecto" para conseguirlo, además de disponer de facultades y centros de FP preparados para que los profesionales interactúen con el tejido empresarial TIC.

De esta manera, ha explicado que una de las primeras líneas de trabajo del Consejo Regional es la elaboración de un libro blanco para poder analizar la situación existente del tejido TIC de la Comunidad, con el fin de que las políticas industriales se enfoquen a la situación real de las empresas.

Así, este libro blanco permitirá conocer el número de puestos de trabajo del sector, el tamaño de las compañías, su facturación, su procedencia, su ámbito de actuación y sus entornos de inversión para poder enfocar la formación. "El libro valdrá para hacer un mapa claro y poder trabajar con las administraciones regional y locales", ha apostillado.

En este contexto, ha expresado la necesidad del apoyo de las administraciones para lograr el objetivo de que la Comunidad sea un polo de atracción tecnológica "envidiable" para otras regiones que persiguen este mismo reto y se mostró convencido de que este objetivo será una realidad.

Tomás Castro ha manifestado que la primera mesa de trabajo del Consejo Regional ha resultado "muy interesante y gratificante" y en ella se ha plasmado el interés que existe por parte de las universidades y consensuar políticas de apoyo entre el mundo empresarial y el de la formación.

"PULMÓN" DE PRESENTE Y DE FUTURO

En el encuentro ha estadi presente el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien ha subrayado durante su intervención que las empresas tecnológicas de la Comunidad son el "pulmón" de presente y de futuro, dado que las administraciones tienen que facilitar las condiciones para que los emprendedores con proyectos e ideas puedan desarrollarlos y así contribuir al progreso y el desarrollo.

Asimismo, ha destacado la importancia de la suma de esfuerzos entre administraciones, instituciones, empresas y universidades para avanzar en la consolidación de la Comunidad como "referente" en el sector TIC y garantizó el apoyo de la Junta en la consecución de este reto.

Además, ha apuntado que una de las soluciones a la situación económica actual será la puerta de la innovación, del sector TIC y su vinculación con las empresas y universidades y precisó que el Consejo Regional de Empresas TIC es "una semilla que ya está dando sus frutos". "Le animo a que siga por esa línea. Aquí estamos todos por un mismo objetivo", ha concluido.

Además de Tomás Castro, en la mesa de trabajo también han estado presentes los miembros de la Junta Gestora del Consejo, representantes de la Federación de Asociaciones Empresariales de Instaladores y Empresas de Telecomunicaciones de Castilla y León (Feitel), Aetical, la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) y el Foro Ingenio.

Además, ha contado con la asistencia de representantes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, la Europea Miguel de Cervantes y de otras entidades como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), la Asociación de Profesores de Electricidad y Electrónica de Castilla y León (Apelecyl), del Colegio Profesional de Ingenieros de Informática, de Telefónica, del Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Cedetel) y de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

Contenido patrocinado