Innova.- Dos jóvenes de Valladolid participan en el encuentro nacional de investigadores de enfermedades respiratorias

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 13:51

Los investigadores del CIBERES presentan estudios sobre apneas del sueño y las altas concentraciones de oxígeno en el pulmón (hipoxia)

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores vallisoletanos Miguel Quintero y María Ramírez participan en las I Jornadas de Formación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) que se celebran en Bunyola, Mallorca.

Durante dos días, investigadores predoctorales y postdoctorales recientes de los distintos grupos del CIBERES compartirán sus trabajos científicos entre ellos y con destacados investigadores en enfermedades respiratorias del CIBER, informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.

En la inauguración del encuentro, el consejero de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomas, destacó la importancia de este tipo de iniciativas en la medida en que "repercuten en la mejora de la calidad asistencial".

En las jornadas Miguel Quintero, investigador del CIBERES, presentará un estudio sobre la apnea del sueño, una patología caracterizada por una obstrucción repetida de las vías aéreas superiores, lo que acarrea una disminución del aporte de oxigeno en sangre.

En su investigación ha creado un modelo animal que mimetiza la apnea con dos niveles de intensidad (5% y 10% de oxigeno) con el propósito de valorar el posible aumento de las especies reactivas del oxigeno (ROS) en dicha patología. En este estudio, dirigido por el doctor Constancio González, de la Universidad de Valladolid, se observa un moderado aumento en la producción de ROS que parece ser compensado por las células.

Por su parte, María Ramírez, también bajo la dirección del profesor González, estudia en un modelo murino los efectos de la hiperoxia-perinatal, tratando de remedar a la oxigenoterapia que con frecuencia hay que administrar a ciertos grupos de niños recién nacidos.

Según informaron las mismas fuentes, ratas en los últimos días de gestación fueron expuestas a atmósferas de 60% de O2 y mantenidas en dicha atmósfera hasta que las crías alcanzaron 30 días de edad. En distintas camadas se han medido a distintas edades de las crías varios parámetros relacionados con su estado oxidativo, y en camadas a las que se deja crecer a las crías hasta el estado adulto se han medido varios parámetros relacionados con la función respiratoria del aparato cardiovascular.

Entre otros hallazgos se ha observado que la hiperoxia perinatal produce alteraciones en la reactividad de los vasos pulmonares a la hipoxia, que son corregidos si las madres y sus crías son alimentados durante el mes de exposición a hiperoxia con una dieta suplementada con antioxidantes. Además se prevé poder estudiar retrospectivamente si niños que han sido objeto de terapias prolongadas con O2 muestran alteraciones comparables a las observadas en nuestros animales, y en su caso valorar una posible suplementación en la dieta de los niños que precisen oxigenoterapia.

Los participantes en las jornadas proceden de nueve comunidades autónomas y de diferentes centros sanitarios, como los hospitales Son Dureta (Palma de Mallorca), Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz y 12 de Octubre (Madrid), Clínic de Barcelona, San Pedro de Alcántara (Cáceres), así como varios centros de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Caubet-Cimera (Mallorca) y las universidades de Zaragoza, Valladolid, Complutense de Madrid, Valencia, Barcelona y Autónoma de Barcelona, entre otros.