Innova.- La empresa burgalesa Areniscas abre un centro de I+D+I pionero en el sector privado de la piedra ornamental

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:42

BURGOS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Areniscas, ubicada en la localidad burgalesa de Vilviestre del Pinar (en el Polígono Santa Catalina), inauguró hoy su nuevo centro de I+D+I, un centro pionero en el ámbito privado del sector de la piedra ornamental.

El edifico presenta, según su presidente, José Manuel González Marín, la mas moderna tecnología reinvestigación, en al que ya se desarrollan proyectos para la creación de nuevos productos, nuevos sistemas para la arquitectura e innovadoras aplicaciones para las areniscas. Esta zona de laboratorios está dividida en dos estancias diferenciadas pero comunicadas entre sí: el laboratorio analítico (51,45 metros cuadrados) y el laboratorio mecánico (54,28 metros cuadrados).

El edificio que hoy se inauguró (con una superficie útil total de 904,67 metros cuadrados, se plantea como un escaparate de los productos que elabora la empresa, es decir la piedra, tanto la función (exposición y venta) como la composición (diseño de las fachadas exteriores). Para ello se ha ideado un edifico que permita disponer de espacios apropiados para exponer la piedra natural en todas su escalas, pero que además exteriormente manifieste el producto.

A la inauguración del nuevo edificio de la empresa asistió una amplia representación de la sociedad burgalesa, y castellana y leonesa, desde autoridades políticas, representantes sindicales, empresas, colectivos de personas discapacitadas, etc. No obstante, destacó la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrara quien en su intervención subrayó el importante papel que juega Areniscas en su apuesta por las nuevas tecnologías en el sector de la piedra, así como su compromiso con las energías renovables, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social.

González recordó que así lo certifica el sello de calidad ambiental ISO 14011 que fue concedido a la firma en el año 2004 como muestra de su respeto al medio ambiente. Además una de las singularidades del conjunto industrial Areniscas es la cubierta fotovoltaica ubicada en la parte superior de la fábrica de piedra.

En lo que se refiere a la responsabilidad de la empresa, el 20 por ciento de las 120 personas que están en plantilla son mujeres y también un parte de los empleados representa al colectivo de discapacitados.

Así mismo, tanto el responsable de la Junta como el de la empresa se refirieron a la mano de obra de calidad que persigue Areniscas, con un Aula de Formación en sus instalaciones del que ocupan cinco grupos, cada uno de ellos especializado en un disciplina diferente (Piedra y Arquitectura; Calidad; Prevención de Riesgos Laborales; Medio ambiente y Sostenibilidad; Geología)

Durante la inauguración Herrera valoró "el compromiso de la empresa con su tierra de la que no se ha marchado a pesar de las estadísticas de pérdidas de población". "Ha invertido en su tierra y por el futuro de su tierra", agregó.

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Una empresa que sin embargo tiene gran presencia en el extranjero. Ahora mismo trabaja en proyectos arquitectónicos de México y Chile, y ha actuado en otros países como Argentina, Escocia (Estación central de Glasgow), Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Emiratos Árabes, Japón, Austria o Suiza.

Además ocupan una oficina en el Centro de Negocios de la Junta en Bruselas para abordar el mercado de Benelux, y para el 2009 quiere alcanzar países como Canadá Finlandia, Noruega, Suecia y China.

Así mismo, en agosto de 2007 se puso en marcha una filial polaca 'Piaskowic Polski', con las oficinas y los almacenes situados en Wroclaw, y recientemente el equipo ejecutivo de Areniscas regresó de India, donde se ha negociado una inversión conjunta para crear próximamente 'Areniscas India'