Innova.- Empresas en Red invertirá 1,9 millones este año para implantar nuevas tecnologías en 59 pymes de transporte

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:34

Junta y red.es firman un convenio dotado con 6,7 millones de euros hasta 2013 que se extenderá por otros sectores "estratégicos"

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa Empresas en Red, impulsado por la Junta de Castilla y León y la entidad pública empresarial red.es (adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), destinará 1,9 millones de euros este año a la implantación de nuevas tecnologías en 59 pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores autónomos de la región dedicados al sector del transporte.

Se trata de un proyecto dirigido a aumentar la productividad y competitividad de estas empresas a través del uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que fue presentado hoy por el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el director adjunto de Planificación y Programas de red.es, Francisco Javier García.

Según explicaron, esta iniciativa está dotada con un presupuesto de 6,7 millones de euros hasta 2013, que se extenderán por otros sectores "estratégicos" de la economía de la Comunidad, en un primer momento el transporte y la logística, seguido "previsiblemente" por el comercio minorista y otros sectores "aún por decidir".

Por el momento, el desarrollo del Proyecto Demostrador en el sector de transportistas engloba la implantación y seguimiento de una solución de gestión de flotas sobre una muestra de 59 pymes dedicadas al transporte de mercancías en la región. Esta iniciativa supone una solución tecnológica dirigida a cubrir las necesidades de compartir información y comunicación entre los diferentes empleados de la empresa, así como entre la empresa y sus proveedores y clientes, gestionar el negocio internamente y explotar la flota de vehículos conociendo su posición y supervisando las rutas que realizan.

A través del Proyecto Demostrador se acompañará a las pymes en todo el proceso de implantación, de forma que no sólo se les aportará equipamiento, soluciones informáticas y conectividad, sino también la formación y capacitación en el uso eficaz de estas herramientas y el soporte y mantenimiento durante un año.

En concreto, este proyecto incluirá conexión a banda ancha móvil y componentes software, orientados a la solución de gestión de flotas: seguimiento por satélite de vehículos de la empresa, que incluye la generación de informes y alarmas, y software de facturación para pymes y autónomos.

También añade componentes hardware, como un ordenador portátil utilizado para la gestión de la solución de flotas y equipos de a bordo, instalados en cada vehículo de la empresa, que reciben la posición vía satélite y la envían al servidor para su seguimiento a través de la solución de gestión de flotas.

El objetivo general de este plan concreto y de otros futuros proyectos demostradores en otros sectores es "crear casos de éxito que, una vez en marcha, sirvan de referencia para las pymes y autónomos del mismo sector", según explicó Francisco Javier García.

TECNOLOGÍA COMO CLAVE

Del mismo modo, García incidió en la necesidad de considerar las nuevas tecnologías como "factor clave" para el aumento de la productividad de las empresas y en consecuencia, para la mejora de su competitividad en los distintos mercados. "Se trata de demostrar que la tecnología es una herramienta eficaz para su negocio concreto y necesidades específicas".

En esta idea coincidió con el director general de Transportes, quien también explicó que en Castilla y León existen más de 20.000 empresas autorizadas en el sector y más de 80.000 vehículos profesionales, a quienes se pretende sensibilizar a través de la evaluación de los resultados del Proyecto Demostrador.

No obstante, estas empresas podrán participar también en talleres divulgativos sobre las ventajas de la implantación de las nuevas tecnologías adaptadas a sus negocios, actividades que concluirán en diciembre con un taller nacional que pretende convertirse en un "foro para promover estas herramientas en el sector".

Además, la Consejería de Fomento tiene previsto impulsar una 'Red de Asesores TIC' en la Comunidad, no sólo dedicada al sector de transportistas sino a otros ámbitos, para analizar los beneficios de la implantación de estas herramientas en cada caso concreto.

Empresas en Red es una iniciativa que se desarrollará de momento en seis comunidades autónomas, puesto que aunque Castilla y León fue "pionera" en sumarse, ahora también engloba a Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Galicia y Asturias. Cuenta con un presupuesto global nacional de 178 millones de euros, cofinanciado por red.es (60 por ciento) y las comunidades autónomas (40 por ciento).