VALLADOLID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Fundación Telefónica ha incorporado a Castilla y León en su Red de Ordenadores Adaptados para Personas con Discapacidad, también denominado proyecto Retadis, que cuenta con dos centros en esta Comunidad autónoma, en concreto en las provincias de Burgos y de Palencia, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.
El centro de Palencia está en la Fundación San Cebrián, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Castilla y León) y el centro de Burgos está en la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos (Fedisfibur), perteneciente a Cocemfe Castilla y León.
En cada uno de los centros donde se desarrolla Retadis, 26 en toda España, se han instalado ordenadores adaptados a cuatro tipos de discapacidades (deficiencia visual y auditiva o sordera, parálisis cerebral, movilidad reducida y problemas cognitivos), así como los elementos necesarios para el acceso a Internet a través de ADSL y para la interconexión con el resto de los centros participantes de toda España. Todos los equipos informáticos son configurables dependiendo del tipo de usuario y de su discapacidad.
Además de los equipos, Retadis ofrece una web de soporte desarrollada por Fundación Telefónica (www.retadis.es) en la que se aloja un Centro de Asistencia a Usuarios (CAU) atendido por expertos que, a través de un foro (asesores telemáticos) o por teléfono, responden a las consultas de los usuarios. Además, en la sede de los centros integrados se dispone de un encargado y de colaboradores locales, generalmente voluntarios de Telefónica.
Asimismo, en los centros autonómicos se están realizando cursos de formación para las asociaciones que participan en esta iniciativa, sesiones que se están desarrollando gracias al apoyo y la participación del voluntariado de la empresa.
Como complemento a estas actividades, dentro del proyecto se contemplan diferentes iniciativas encaminadas a fomentar el conocimiento y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de las personas con discapacidad.
Uno de los objetivos principales de Retadis es realizar un extenso informe basado en la experiencia real sobre las necesidades y demandas tecnológicas de las personas con discapacidad y extraer conclusiones sobre las barreras tecnológicas para implantar medidas de apoyo.
Así, a lo largo de 2009 se va a ampliar el número de centros regionales integrados en la red y se mejorará la prestación de los equipos ya existentes con pantalla táctil, canalizador dactilar de teclado y el programa Siscodis, que permite una mejor configuración en función del tipo de discapacidad.
La adecuación es definida realizando una labor previa de análisis de las necesidades de los usuarios y de su tipo de discapacidad.
Fundación Telefónica cuenta con una amplia experiencia en la ayuda a la integración a la Sociedad de la Información de personas con algún tipo de discapacidad. Asimismo, ofrece a familiares y enfermos servicios y aplicaciones de utilidad gracias a tecnologías como la domótica aplicada al hogar o la localización GPS, de gran utilidad para enfermos y familiares de enfermos de Alzheimer.