BURGOS 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas Tecnalia Corporación Tecnológica, Iberdrola y Guascor inauguraron en el municipio burgalés de Medina de Pomar una microrred rural que supone una mejora de la eficiencia energética y una contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un comunicado de la empresa recogido por Europa Press.
La puesta en marcha de esta instalación contó con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Pomar y la Junta de Castilla y León, con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno Vasco. En su desarrollo han participado también, - además de Tecnalia, Iberdrola y Guascor,- las empresas Intekia, Air Liquide y Abamotor.
La Microrred rural de baja tensión es una generación distribuida controlada y gestionada por un Kit-Microrred que integra generación (grupo diésel), almacenamiento (baterías), protección, control y conexión, al que se conectan sistemas de micro-generación (fotovoltaica, mini-eólica, pila de hidrógeno) y los consumos eléctricos.
La iniciativa energética de Medina de Pomar, tiene un triple objetivo, utilizar dicha instalación con carácter divulgativo para alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional de la zona; disponer de una instalación que constituya una plataforma para demostrar, experimentar, validar y valorar soluciones combinadas de autoabastecimiento eléctrico en modo aislado y conectado a la red eléctrica de distribución y garantizar el suministro eléctrico a la explotación de la finca como entorno real de demostración maximizando el uso de energías renovables.
Las microrredes están consideradas una alternativa complementaria a la configuración actual de las redes eléctricas e instalaciones térmicas.