VALLADOLID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores del centro tecnológico Cartif Roberto Arnanz y Aníbal Reñones han sido los ganadores del Concurso National Instruments por su aplicación sobre Diagnóstico en línea de múltiples aerogeneradores con acceso centralizado a señales y resultados realizado con LabVIEW y NI CompactDAQ.
Para ambos investigadores se trata de la segunda ocasión en la que obtienen el mismo premio, que les fue otorgado en 2006 con una aplicación destinada al control de calidad del corte de chapa, según informaron a Europa Press fuentes de Cartif.
En esta ocasión, el reto que se marcaron los investigadores era desarrollar una red de diagnóstico de aerogeneradores que permita el seguimiento de su estado de forma automática y centralizada, para lo que, además de acceder a los diagnósticos es necesario tener acceso a las señales capturadas para su análisis fuera de línea.
La solución ganadora fue utilizar LabVIEW como entorno de desarrollo por la facilidad de integrar las diferentes necesidades del sistema: captura de datos, gestión de base de datos, acceso web a aplicaciones e interfaces de usuario. En la parte de adquisición se utiliza CompactDAQ por su capacidad de acondicionar y capturar señales de diversa naturaleza en un único dispositivo
El Área de Diagnóstico Industrial y Mantenimiento Predictivo de Cartif, a la que pertenecen los investigadores, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de diagnóstico en entorno industrial.
Estos sistemas requieren la captura de señales de diversa naturaleza (vibración, eléctricas, digitales de alta y baja frecuencia) y alta capacidad de almacenamiento debido a que en muchos casos se ejecutan en continuo para el 100% de la producción.