Innova.- Investigadores de la Universidad de Salamanca promueven la implantación de azoteas ecológicas en el campus

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 18:20

SALAMANCA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Proyectos y Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca (USAL), Carlos Miguel Herrero Jiménez, está promoviendo la instalación de azoteas ecológicas en los edificios del campus con la finalidad de mejorar la calidad ambiental en el medio urbano a través de la absorción y la emisión de dióxido de carbono, tal y como informó la USAL en un comunicado recogido por Europa Press.

Concretamente, Herrero Jiménez comenzó a dirigir desde hace unos años una serie de proyectos de fin de carrera en la titulación de Ingenieros Técnicos Agrícolas, especialidad Explotaciones Agropecuarias, destinados a transformar las azoteas de los edificios del Campus Miguel de Unamuno en cubiertas planas ecológicas. Así pues, los proyectos, defendidos con "éxito" en la Facultad, constituyen propuestas de inversión que no persiguen una rentabilidad económica, sino ambiental, aseveró la institución académica.

Según la universidad salmantina, las azoteas ecológicas se consideran "el primer paso" hacia la implantación de un jardín sobre una cubierta plana, la diferencia estriba en su función, no ornamental, y su coste de mantenimiento.

Asimismo, también supone "devolver al medio el trozo de cubierta vegetal que existía anteriormente a la construcción de un edificio, por ese motivo se entiende por naturación urbana la instalación de este tipo de cubiertas en las zonas urbanas", añadió.

El primer proyecto fue el realizado por la estudiante Miriam Alonso Herrero, que proponía transformar la azotea de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales en una azotea ecológica con aljibe.

La solución proyectada, además de cumplir su función ecológica y resolver los problemas de impermeabilidad, incluía la siembra de especies vegetales herbáceas autóctonas con fines pedagógicos y experimentales con la consiguiente instalación de los dispositivos de seguridad y accesibilidad necesarios para la posible organización de visitas de grupos reducidos de estudiantes.

Los otros proyectos defendidos fueron ejecutados por Enrique Morán Montero y César Prieto García que proyectaban la implantación de una azotea ecológica en la Biblioteca Francisco de Vitoria y otra sin aljibe en la Facultad de Derecho.

Además, la mayoría de las azoteas proyectadas para el Campus Unamuno de la USAL poseen características similares, que se traducen en propuestas de actuación de "fácil ejecución y mínimo mantenimiento", como por ejemplo el hecho de carecer de aljibe para aligerar la carga sobre los edificios, y contemplan la implantación de especies herbáceas resistentes adaptadas a las características microclimáticas de la zona, puntualizó la institución.

Contenido patrocinado