Innova.- La Junta autoriza una adenda para la aplicación de la Estrategia Regional Red de Escuelas Digitales Siglo XXI

Red XXI dispondrá de una inversión superior a los 10,4 millones de euros

José Antonio de Santiago-Juárez
JUNTA CYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 15:56

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración con el Ministerio de Educación por el que éste aportará a la Comunidad de Castilla y León 5.215.975 euros destinados al Proyecto Escuela 2.0 para el año 2010, "la misma cantidad que ya ha invertido, casi en su totalidad, la Comunidad a lo largo de este año".

Así lo ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el 30 de marzo la distribución por comunidades autónomas del crédito para seguir desarrollando el proyecto Estrategia Regional Red de Escuelas Digitales Siglo XXI (Red XXI).

Estas aportaciones (5.215.975 euros del Ministerio de Educación y 5.215.975 euros de la Junta de Castilla y León) se destinarán a financiar las aulas digitales de 5º y 6º de Educación Primaria, los miniordenadores portátiles de los escolares, y a ofertar acciones de formación del profesorado y la puesta en marcha de contenidos educativos digitales.

Según los datos aportados por el portavoz, el Convenio Escuela 2.0 ha supuesto una inversión de 11,3 millones de euros por parte de la Junta para la habilitación de aulas digitales y para la formación del profesorado entre otras líneas de actuación.

De esta cantidad, la mitad (5,6 millones) ha sido aportada "íntegramente" por la Consejería de Educación, "lo que ha posibilitado, por un lado, la dotación a 250 centros educativos con 19.275 miniordenadores --4.500 aportados por la Consejería de Fomento--", así como la habilitación de 825 aulas digitales con más de 1.450 pizarras digitales interactivas con sus correspondientes proyectores y ordenadores para el profesorado.

En total, De Santiago-Juárez ha cifrado en 66.297 los equipos informáticos que hay ya en los centros educativos, lo que ha permitido rebajar la ratio de alumnos por ordenador hasta situarse en 4/1 en los centros educativos urbanos y en 3,5/1 en los de ámbito rural.

Además, la inversión de la Consejería de Educación en equipos informáticos entre los años 2000 y 2010 ha superado los 35 millones de euros.

RED XXI

El portavoz ha recordado la apuesta de la Consejería de Educación por el desarrollo de las TIC's como medio para promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. "Por este motivo, y como proyecto integrador de todas las actuaciones vinculadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se está desarrollando el Plan Director de las TIC's en el Sistema Educativo, orientado a la plena integración curricular de estas herramientas informáticas", ha añadido.

La Estrategia Regional Red de Escuelas Digitales Siglo XXI surge del convenio suscrito mediante un protocolo de colaboración, el 9 de noviembre de 2009, entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Autonómico. Este programa persigue mejorar los recursos TIC's con las aulas digitales donde los alumnos dispondrán de miniordenadores portátiles, el profesorado de ordenadores portátiles y los centros educativos de pizarras digitales interactivas y videoproyectores.

Junto a estas herramientas, los objetivos de 'Red XXI', con vigencia hasta el curso 2012-2013, son garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad en el aula, facilitar el acceso a la red en los domicilios de los estudiantes, potenciar la formación del profesorado en aspectos tecnológicos y metodológicos, facilitar el acceso de la comunidad educativa a materiales digitales adaptados a los currículos e implicar al alumnado y las familias en la adquisición, custodia y uso de los equipos informáticos.

A través del protocolo de colaboración, ambas administraciones se comprometen a digitalizar las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria con estos recursos TIC's, dotar al alumnado de un miniordenador portátil, desarrollar acciones formativas para el profesorado y poner a su disposición contenidos educativos digitales.

Contenido patrocinado