Innova.- La UEMC acoge desde el día 16 en Valladolid el V Congreso Internacional centrado en evaluación del aprendizaje

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 14:03

VALLADOLID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogerá los días 16 y 17 de septiembre en Valladolid el V Congreso Internacional centrado en las estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje.

El evento reunirá a cerca de un centenar de docentes de varias universidades españolas con el fin de reflexionar en torno a las repercusiones docentes que el nuevo marco europeo de educación superior trae consigo, según informaron a Europa Press fuentes del centro académico.

Por su parte, el jefe de Servicio de Enseñanza Universitaria, Fernando Gutiérrez Toledo, será el encargado de inaugurar dicho congreso que da continuidad a las líneas de trabajo presentadas en las cuatro ediciones precedentes por la temática general que engloba --el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los nuevos procesos de evaluación del aprendizaje--, a través de las cuales se abordaron "componentes básicos" en la transformación universitaria hacia la Convergencia Europea como es la inserción laboral de los titulados universitarios, la formación del profesorado, la renovación de metodologías docentes y los nuevos procesos de evaluación del aprendizaje.

Así, esta nueva edición del Congreso se centrará en la evaluación del aprendizaje del alumno en la universidad, tema que en los últimos años alcanzó un "protagonismo evidente" hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos.

"Teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de cambio dentro del ámbito de la Educación Superior, este congreso pretende ser un foro de reflexión entre profesionales y expertos en educación para fijar las repercusiones pedagógicas y docentes que supone dicha adaptación, las claves de adecuación de los docentes a las mismas y la incidencia de estas modificaciones en la proyección formativa hacia el alumnado universitario y hacia el profesorado", señalaron las mismas fuentes.

Por ello, este evento cobra "especial relevancia" en la UEMC ya que afronta la implantación de nueve grados en este próximo curso académico, destacó la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC y directora del Congreso, Imelda Rodríguez Escanciano.

IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO

La UEMC apuesta por un sistema de calidad que englobe a todos los elementos de la comunidad universitaria y que forme con un "carácter permanente" a un profesorado que debe responder a las nuevas exigencias académicas que se abren ante el nuevo EEES.

En este sentido, el objetivo principal de este congreso se centra en la necesidad de asistencia a la formación del profesorado para lograr la "adecuada implantación" en la universidad de un nuevo modelo educativo que permita a los docentes no sólo desarrollar metodologías centradas en el papel activo de los estudiantes, sino que "fomente y apoye" procesos de innovación en la práctica educativa que impulsen una "mejora constante" del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En estos momentos las universidades españolas se encuentran "inmersas" en la implantación de los nuevos planes de estudios enmarcados en la adaptación del EEES que dan respuestas activas a los "nuevos paradigmas" educativos planteados en torno a la organización académica e institucional, la formación docente y las nuevas metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje del alumno.

Todo ello exige la formación continua del profesorado en nuevas metodologías de enseñanza, enfocadas desde la innovación y la calidad.

PROGRAMA

Tras la inauguración del congreso, el miércoles, día 16 de septiembre, comenzará la primera sesión centrada en la evaluación del aprendizaje desde los parámetros de calidad que impulsan el proceso formativo.

Por su parte, la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Águeda Benito Capa, será la encargada de presentar la primera ponencia plenaria titulada 'El proceso de evaluación como herramienta activadora del desarrollo del aprendizaje del alumno'.

Más tarde, a las 12.00 horas, la doctora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia María Luisa Sevillano García presentará 'Cómo evaluar la calidad del aprendizaje: desarrollo de nuevos formatos de evaluación' y por la tarde el doctor de la Universidad de Granada Nicola Comunale Rizzo hablará de los 'Sistemas de evaluación continua, compartida y progresiva en el EEES'.

El jueves, el V Congreso Internacional continuará con la actualización de los modelos de evaluación conforme a las directrices de la innovación educativa como tema a estudio por lo que se llevarán a cabo diferentes ponencias como 'Evaluación del aprendizaje en los procesos de enseñanza e-learning', 'La organización y evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación' y 'El desarrollo del proceso de evaluación en el ámbito de la tutoría académica y persona'.

Contenido patrocinado