Innova.- Universidades de León y Salamanca reciben subvenciones por valor de 660.000 euros para investigación biomédica

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 15:28

VALLADOLID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta aprobó la concesión de subvenciones por un importe superior a 660.000 euros a las Universidades de León y Salamanca para apoyar proyectos de investigación biomédica en marcha y contribuir al funcionamiento de centros, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

La subvención de mayor cuantía, 546.000 euros, se otorgó a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y tiene como objetivo contribuir a la financiación de las líneas de colaboración ya tendidas entre la Junta y esta entidad.

Esta colaboración se mantiene en tres ámbitos: la investigación en el área oncológica; la gestión de la Red Regional del Banco de Tumores de Castilla y León, integrada por el banco de tumores de la Universidad de Salamanca y de hospitales de la Comunidad, y la realización de los estudios genéticos de las muestras enviadas por la unidad de consejo genético del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y correspondientes a las personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal participantes en los Programas regionales de consejo genético de cáncer hereditario.

La Universidad de Salamanca recibirá 99.000 euros con cargo a los presupuestos de 2010 que se destinarán a colaborar en la financiación de las actividades, estudios y proyectos investigadores que lleva a cabo el Instituto Interuniversitario de Neurociencias de Castilla y León (Incyl).

Esta entidad tiene su actividad fundamental en la investigación en el área del sistema nervioso y participa en las redes nacionales de centros dedicados a las patologías del sistema nervioso. Es por ello centro de referencia para la Comunidad en lo referente al estudio específico multidisciplinar de patologías neuromusculares y, más particularmente, en el diagnóstico y estudio genético de enfermedades como el Alzheimer o el Creutzfeldt-Jacob.

La tercera de las subvenciones tiene como destinataria a la Universidad de León y asciende a 16.200 euros. La finalidad es mantener la cooperación que, desde 2006, se desarrolla en un proyecto de investigación en el área de la esclerosis múltiple del Departamento de Ciencias Biomédicas.

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con asociaciones de pacientes de esta enfermedad en Castilla y León y que, a lo largo de 2009, ha supuesto la participación de 150 personas afectadas.

A través de los trabajos desarrollados por la Universidad de León sobre el entrenamiento de fuerza de las personas con esclerosis múltiple, patología para la que no se dispone de un tratamiento eficaz, se está apreciando un incremento en la autonomía personal de estos pacientes, según las mismas fuentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado