Innova.- UVA creará en 2011 una Unidad de Patentes que, avalada por un fondo de apoyo, permita obtener más rendimientos

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 11:35

Sacristán aplaza a principios de enero la decisión sobre la elección de los nuevos gerente y vicegerente de la Institución

VALLADOLID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) buscará poner en marcha a lo largo del próximo curso académico una Unidad de Patentes que, avalada por un fondo de apoyo estratégico, permita incrementar los rendimientos económicos que en la actualidad se obtienen por su explotación.

Considerado un "plan preferente y primordial" por el rector, Marcos Sacristán, la Unidad buscará que las patentes conseguidas se "exploten" y que se obtenga el rendimiento económico pertinente. "Somos conscientes de que se pueden generar más beneficios de los que se están obteniendo y por eso apostamos por sacar mayor rendimiento", aseveró.

Para ello, explicó en una entrevista concedida a Europa Press, habrá que crear un fondo de apoyo estratégico a las 97 patentes "en cartera" en la actualidad de las que, en este año, 13 han sido nacionales, tres extensiones de propiedad intelectual y siete contratos de licencia de patente.

Este fondo para apoyar la explotación de las patentes se sumará, por otro lado, a otro destinado a investigadores de cara a sufragar "grandes proyectos".

"Hay que definir algún proyecto piloto para incorporar personas especializadas en la transferencia, conocidos como promotores de transferencia, a los grupos de investigación de tal manera que puedan ya trabajar orientados hacia la transferencia del conocimiento", señaló.

En referencia a los resultados obtenidos en el presente año en el campo de la investigación científica, Sacristán calificó de "bastante buenos" tanto los cosechados fruto de la acción de la Fundación General de la Universidad (Funge) como del trabajo realizado en el Parque Científico.

Así, explicó que la Oficina de Proyectos Europeos de la Funge tiene 21 proyectos europeos en gestión y que en 2010 se han presentado 45 de los que, en algunos casos, aún no hay resultados, mientras que en el Parque Científico el número de 'spin-off', trece, es "considerable".

EL NUEVO GERENTE, EN ENERO

Por otro lado, Sacristán aplazó hasta principios del próximo mes de enero la decisión sobre la elección de los nuevos gerente y vicegerente de la Institución académica tras el reciente cierre del plazo de presentación de candidaturas.

De momento y hasta que no se estudien con detenimiento los 'curriculum' de todos los aspirantes --en Valladolid se han presentado seis candidaturas-- Sacristán no podrá saber si se cumple su deseo de que sea alguien del ámbito universitario quien ocupe esa plaza.

"Hasta ese momento no podré prometer que sea una persona de dentro", reconoció antes de reiterar que hacia mediados del mes de enero estará cerrado el equipo del gerente y del vicegerente.