22-M- Saravia (IU) propone 52 "micropolíticas" culturales en los barrios que completarían la programación cultura actual

Sánchez (I), Sarvia (C) Y Bustos (D)
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 13:43

VALLADOLID 4 May. (EUROPA PRESS) -

IU ha presentado este miércoles sus propuesta cultural para Valladolid que pasaría por poner en marcha 52 "micropolíticas" --una por cada semana del año-- que serían complementarias de la programación cultural que existe en la actualidad y que se desarrollarían en los barrios de la capital vallisoletana.

Así lo ha explicado el candidato de IU a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia, quien ha presentado esta propuesta cultural junto a la número dos en la lista de la coalición, María Sánchez, y el número tres, Alberto Bustos.

Al respecto, Saravia ha explicado que no se trataría de eliminar la actual programación cultural que ya existe en la ciudad, aunque "habría que hacer correcciones y compensaciones" ya que, según ha precisado, se concentra en el centro de la ciudad y se olvida de los barrios.

Esta programación cultural se completaría con las 52 micropolíticas culturales que se desarrollarían durante todo el año y que estarían vinculadas a la programación actual y así puso como ejemplo la celebración en el barrio de La Victoria, durante el fin de semana de Pingüinos, de un concierto de música folk a cargo de algún grupo de música escandinavo o de una representación teatral de la Red de Teatro Comunitario en la carretera del Pinar durante el día de Reyes.

Estas 52 micropolíticas culturales se celebrarían tanto en espacios abiertos como en otros cerrados, según ha apuntado Alberto Bustos, quien se refirió a la posibilidad de aprovechar los colegios y las bibliotecas de la ciudad como espacios públicos "para el ocio y la cultura" con un horario más flexible.

Asimismo, Bustos ha precisado que se trataría de "corregir desequilibrios culturales" que existen en la capital vallisoletana, tanto en la oferta como en los equipamientos, y que son el resultado, "de una falta de planificación estratégica" de la política cultural que ha llevado "a confundir cultura con espectáculo y a no contar con los creadores ni con la ciudadanía".

En los mismo términos se manifestó María Sánchez quien ha aseverado que el Consistorio vallisoletano "no tiene un criterio claro" y opta "por grandes eventos que son caros y se circunscriben a lugares y momentos concretos" a lo que ha añadido que se ve la cultura "como una mercancía más".

Ante esta situación, el candidato de IU a la Alcaldía de Valladolid ha invitado a la actual concejal de Cultural, Mercedes Cantalapiedra, a debatir en público y explicar cuál es el criterio que sigue en Consistorio en la programación cultural de la ciudad.

Contenido patrocinado