El 30 por ciento de los colegios de Castilla y León desarrollan experiencias de calidad educativa

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:04

Convivencia, lectura, TIC, planes de mejora de resultados escolares y refuerzos educativos son algunos de los planes de este curso

VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 30 por ciento de los colegios e institutos de Castilla y León desarrollan a lo largo del curso 2008-2009 experiencias de calidad educativa, según informó hoy la Consejería de Educación a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

En concreto y según detallaron las mismas fuentes, este año destacan los trabajos relacionados con los planes de mejora así como los temas de convivencia, lectura, tecnologías de la información y la comunicación o la aplicación de los modelos de autoevaluación.

Durante el presente curso escolar, 456 centros educativos de la Comunidad están desarrollando experiencias de calidad. Del total, 355 se han centrado en planes de mejora, 6 en la implantación del modelo de excelencia EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) adaptado a la educación, 35 corresponden a sistemas de acreditación externa y 55 están desarrollando su propio catálogo de servicios y compromisos de calidad.

Según explicaron las mismas fuentes, las experiencias de calidad educativa son aquellas actuaciones planificadas que los centros escolares (o los servicios educativos) realizan con el objetivo de elevar la calidad de la educación que imparten a través de procesos de evaluación que tratan de evidenciar los puntos fuertes y las áreas de mejora de sus respectivas organizaciones. La puesta en marcha de estos procesos de evaluación y acreditación mejoran el sistema educativo de Castilla y León.

La Consejería de Educación fomenta la implantación de estos procesos de mejora continua en los colegios e institutos de la Comunidad, tanto públicos como concertados. "Por ello apuesta por facilitar a los centros interesados la gestión de experiencias de calidad, desarrollando así un sistema educativo moderno y eficaz", continuaron las mismas fuentes.

La Consejería de Educación recordó, asimismo, que los planes de mejora adoptados por los centros docentes se amparan en el modelo de autoevaluación para centros y servicios educativos de Castilla y León, en el modelo de excelencia EFQM, en los sistemas de acreditación de las normas ISO, en los compromisos de mejora fijados entre el centro docente y la Administración educativa o en la puesta en marcha de determinados catálogos de servicios.