Unas 700 personas participan este fin de semana en la VII 'Ruta de Carlos V' entre Laredo y Medina de Pomar (Burgos)

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 13:33

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 700 personas participarán este fin de semana en la séptima edición de la 'Ruta de Carlos V', que discurre entre las localidades de Laredo (Cantabria) y Medina de Pomar (Burgos). Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con los ayuntamientos de la Cuenca del Asón y Medina de Pomar, esta marcha a pie pretende emular el viaje que el emperador realizó en el siglo XVI desde la localidad cántabra hasta su retiro en el Monasterio de Yuste, según informan fuentes gubernamentales.

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, serán los encargados de despedir a la comitiva, que partirá hoy, sábado, a las 10,00 horas, desde el Ayuntamiento de Laredo.

De las 700 personas, 500 son marchadores inscritos y doscientos son figurantes y actores que integran "la comitiva del emperador" (como se recordará la marcha cuenta con recreaciones históricas protagonizadas por Carlos V y su séquito). Entre los participantes también se encuentran los más de cuarenta monitores que velarán por el buen desarrollo de la marcha y más de medio centenar de caminantes extremeños de la Mancomunidad de la Vera que, por segundo año consecutivo, se suman a la ruta.

La participación de la delegación extremeña, en la que también se integran los alcaldes de los cinco municipios de la Mancomunidad, supone "el reforzamiento del impulso que se quiere dar a la recuperación de la ruta histórica entre Laredo y el Monasterio de Yuste, en la que se viene trabajando en los últimos años con el objeto de crear la gran ruta de Carlos V", explica el Gobierno en un comunicado.

Los participantes iniciarán su recorrido hoy, a las 10,00 horas, desde Laredo para pasar por Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines y Ramales (última etapa del primer día).

En Ramales se celebrará, a partir de las 18,00 horas, un desfile de carrozas y personajes de época, con lectura de pregón y recepción de autoridades. Como fin de fiesta se celebrará un baile y habrá fuegos artificiales. De forma paralela, la localidad acogerá durante todo el día un mercado renacentista. El domingo, la comitiva seguirá por Lanestosa y Soba hasta llegar a Medina de Pomar.

Los actos centrales del domingo, en Medina de Pomar, comenzarán a las 14,00 horas, con un gran desfile de la comitiva desde la entrada de Medina hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos por las autoridades locales. Seguidamente, se celebrará una comida de hermandad entre cántabros, castellanos y extremeños.