El 81 por ciento de los incendios forestales de Zamora fueron intencionados, según la Junta

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:17

ZAMORA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 81 por ciento de los incendios forestales registrados en Zamora a lo largo de la campaña de verano fue de origen intencionado, según expuso hoy el delegado territorial de la Junta, Alberto de Castro, durante la presentación del balance de la temporada.

El delegado destacó que se ha constatado que hay zonas donde se prende con la intención de hacer daño y se provocan los incendios en determinada fecha y de manera simultánea, como se ha visto en varias ocasiones en la comarca de Aliste, en el oeste de la provincia de Zamora.

De la misma manera, precisó, se ha seguido avanzando en la tarea de identificación de los autores de los incendios. A lo largo del verano, se ha identificado a 45 personas como responsables de diferentes incendios forestales. Uno de ellos, el que provocó el incendio de Gallegos del Río, tiene penas de cárcel, a otros nueve se les considera autores de incendios intencionados, en otros 23 casos se han producido negligencias y en doce más el fuego se inició por un accidente.

Los incendios forestales han acabado este año con 5.441 hectáreas de monte en 416 incendios forestales registrados desde principios de año hasta el pasado mes de septiembre. Se destruyeron 502 hectáreas de monte arbolado, mientras el resto fue de monte bajo y matorral.

ÚNICO GRAN INCENDIO DE LA TEMPORADA

Entre los incendios más graves se sitúa el que se produjo en Porto de Sanabria, en el noroeste de la provincia, donde se quemaron 650 hectáreas de terreno, lo que le sitúa como el único gran incendio de la temporada. Además, hubo otros 275 incendios de más de una hectárea y 15 que se consideraron conatos.

El delegado territorial de la Junta en Zamora señaló que el periodo de invierno fue más peligroso en la provincia debido a la sequía. Entre los meses de enero y mayo se produjeron 261 incendios con más de 3.700 hectáreas quemadas. Sin embargo, entre junio y septiembre, apenas se produjeron 155, debido a la abundancia de lluvias y a las bajas temperaturas, anómalas para la época.

Alberto de Castro precisó que a partir de ahora se incidirá en las labores de prevención de los incendios en los montes de la provincia. La llegada del otoño y las lluvias ha permitido retirar el operativo para situación de alto riesgo como es el verano, pero señaló que se podrá volver a activar si la climatología es adversa y se incrementa el riesgo.