850.00 euros para 19 proyectos solidarios en 14 países de África, América y Asia

Valladolid.- Firma de ayudas cooperación Diputación
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 14:09:33CET

   VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valladolid destinará en 2018-2019 un total de 850.588 euros a 19 proyectos de Cooperación al Desarrollo de 16 Organizaciones no Gubernamentales, que se dirigirán principalmente a infancia y juventud, en una convocatoria que por primera vez tiene carácter bienal y que pretende incentivar la sensibilización y el voluntariado en la provincia.

   Así lo ha indicado este lunes el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la firma de los convenios con los representantes de las ONGD beneficiarias en un acto celebrado en el Palacio de Pimentel.

   Los 19 proyectos seleccionados corresponden a cuatro en el ámbito de Ayuda Humanitaria y 15 en el área de Cooperación al Desarrollo, entre los que Carnero ha destacado el proyecto 'Diversificación productiva, con inclusión de la mujer en la gestión socio-económica y bueno uso de los recursos naturales en 6 comunidades de Cutervo en la ciudad peruana de Cajamarca', de Manos Unidas, y el de 'Mejora del derecho a la salud a través del acceso a saneamiento en 30 comunidades en el este de Burkina Faso', de Unicef Castilla y León.

   Asimismo, ha incidido en que las propuestas para la infancia y la juventud son las principales beneficiarias puesto que recibirán el 45 por ciento de los fondos, seguidas de las destinadas mujeres con el 20 por ciento, y al campesinado con el 16; mientras, que los proyectos están vinculados en su mayoría con el saneamiento y el agua con un 34 por ciento, a la educación con un 32 y a la igualdad de género con un 26.

   Por otro lado, el presidente de la diputación ha resaltado que en esta convocatoria la distribución económica ha recaído en 14 países, entre los que África sería el área geográfica que más fondos recibe, seguido de América Central y Caribe, América del Sur y Asia y Oriente Medio.

   Así, el 37 por ciento de los fondos se destinarán a iniciativas en Burkina Fasso, Burundi, Guinea Bisau, Mozambique, República Centroafricana, Argelia y Níger; el 34 por ciento a Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Haití; el 18 por ciento a Perú y Bolivia y el once por ciento a la India.

CIUDADANÍA GLOBAL

   En este sentido, Carnero ha reseñado que la institución provincial trabaja por mantener proyectos "en pro" de la ciudadanía global, como idea "importante" y "motor", y el desarrollo sostenible, por lo que la mayoría de proyectos subvencionados centran sus "esfuerzos" en temáticas de desarrollo humano.

   De esta manera, estas ayudas tienen un doble objetivo, el de mejorar las situaciones en los países en los que se desarrollan e "incentivar" el voluntario en la provincia de Valladolid. "Tenemos que conseguir sensibilizar a más personas", ha aseverado.

   Además, la principal novedad de la convocatoria este año es que se tiene un carácter bienal, a petición del Consejo Provincial de Cooperación, lo que permite "mejorar" la asignación de los fondos "tanto cuantitativa como cualitativamente", ha asegurado Carnero.

   De este modo, se pueden apoyar proyectos de mayor duración, incrementar las cantidades de cada proyecto, se reducen los requisitos de la gestión para las ONGD beneficiarias y se facilita la labor de la Diputación de "control, seguimiento y supervisión de los proyectos".

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

   Con el respaldo económico a estos proyectos, la cifra que la Diputación destinará a Cooperación al Desarrollo en el período 2018-2019 alcanza los 1.030.588 euros, entre los que se incluyen también los 20.000 euros dirigidos a paliar los daños producidos por la catástrofe del Volcán del Fuego en Guatemala y por el tsunami de Indonesia.

   Junto a ello, 100.000 euros se han destinado a financiar los convenios con la Coordinadora Castellano y Leonesa de ONGD's, con la Fundación General de la UVA y con la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui para el desarrollo del programa 'Vacaciones en Paz', además de la implantación del proyecto 'Rural Dear Agenda'.