Actualizado 28/01/2007 20:40 CET

El académico y escritor Claudio Guillén fallece en Madrid a los 82 años de edad

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y escritor Claudio Guillén, hijo del poeta de la generación del 27 Jorge Guillén, falleció en la noche de ayer sábado en Madrid a los 82 años de edad, informaron hoy en fuentes de la RAE.

Las mismas fuentes detallaron que la capilla ardiente con sus restos mortales está ya instalada en el tanatorio de la M-30. Recibirá sepultura mañana lunes en el cementerio civil de la capital.

Claudio Guillén nació en París (Francia) el dos de septiembre de 1924. Residió en España hasta los 15 años cuando, tras la Guerra Civil, salió del país junto a su padre hacia un largo exilio que inició en Francia y continuó en Canadá y Estados Unidos.

Estudió en Sevilla, París y Estados Unidos y profesó en varias universidades norteamericanas como Princeton, California y Harvard.

Regresó a España en 1983 como catedrático de Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1999 recibió el Premio Nacional de Literatura por su ensayo 'Múltiples moradas' y 2001 logró el premio Diputación del Premio 'Provincia de Valladolid' a la Trayectoria Literaria, un año después, en 2002, se convirtió en académico de la Real Academia Española.

Entre sus obras, además de la ya mencionada, destacan 'La expresión total: notas sobre literatura y obscenidad', 'El sol de los desterrados, literatura y exilio', 'Entre el saber y el conocer: moradas del estudio literario' y 'Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada'.