Publicado 11/05/2016 19:22CET

El actual delegado diocesano de Cáritas en Burgos, Fernando García Cadiñanos, nuevo vicario general de la Diócesis

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.
ARZOBISPADO DE BURGOS.

BURGOS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El actual delegado diocesano de Cáritas en Burgos, Fernando García Cadiñanos, ha sido elegido como nuevo vicario general, tal y como ha anunciado hoy el arzobispo de la Diócesis burgalesa, Fidel Herráez Vegas, en el marco de la fiesta de San Juan de Ávila y ante más de doscientos sacerdotes que han acudido al Seminario diocesano para honrar a su patrono.

Tras varios meses al frente de la Iglesia burgalesa, tal como había anunciado semanas atrás, Herráez ho ha querido demorar más las nuevas responsabilidades diocesanas, de ahí los nombramientos hechos públicos hoy que atañen, en primer lugar, al Consejo de Gobierno Pastoral.

Así, el arzobispo ha designado como vicario general al actual delegado diocesano de Cáritas, Fernando García Cadiñanos, mientras que responsabilidad como vicario episcopal de Pastoral ha recaído en José Luis Lastra Palacios.

El arzobispo también nombra como vicario episcopal para los sacerdotes y director de la Casa Sacerdotal a Jesús Castilla Fuente; como vicario episcopal para la Vida Consagrada (contemplativa y activa) al salesiano Amadeo Alonso Arribas y como vicario episcopal para los Asuntos Económicos a Vicente Rebollo Mozos.

Para el arzobispo, la economía de la diócesis "tiene que estar al servicio de la evangelización y de los pobres, con una finalidad pastoral", razón por la que el puesto que hasta ahora ocupaba Rebollo tenga en adelante carácter de vicaría.

El consejo de gobierno de la diócesis lo formarán, también, un vicario episcopal-secretario del Equipo de Gobierno Pastoral, cargo que ocupará Andrés Picón Picón, y un secretario, Ildefonso Asenjo Quintana.

Según ha indicado el arzobispo, los vicarios del Consejo de Gobierno Pastoral tendrán varias funciones: la propia de su cargo, la de coordinar todas las delegaciones y departamentos de pastoral -lo que conllevará a un cambio en el organigrama de la diócesis-, la de conocer de primera mano todo lo que ocurre en sus respectivos campos en todo el territorio diocesano y hacer de puente y nexo entre las parroquias y el Consejo de Gobierno Pastoral.

El pastor de la diócesis ha anunciado igualmente cambios de responsabilidad en el Seminario diocesano de San José. Así, el nuevo rector será Javier Valdivieso Sáenz, mientras que Ángel Olalla Martín pasará a ser el director espiritual.

Para leer más