La licitación hace referencia a los subtramos Túneles de Pajares-Sotiello y Campomanes-Pola de Lena VALLADOLID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, acordó hoy licitar el contrato de obras de construcción de plataforma de los subtramos Túneles de Pajares-Sotiello y Campomanes-Pola de Lena, pertenecientes a la denominada 'Variante de Pajares' e incluidos en la Línea de Alta Velocidad León-Asturias.
Con una longitud total de 11 kilómetros, ambos tramos cuentan con un presupuesto global de licitación de 311,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 37 y 36 meses, respectivamente, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.
"Este proyecto se enmarca en el seno de las actuaciones del Gobierno tendentes a la vertebración territorial mediante el desarrollo de una red ferroviaria mallada de alta velocidad", explicaron las mimas fuentes. Asimismo, se incluye en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento.
La denominada 'Variante de Pajares", de la que forman parte los subtramos licitados, constituye el eje central de la línea de alta velocidad que unirá las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias, a través de los Túneles de Pajares. "Con esta licitación de hoy, los aproximadamente 50 kilómetros que forman el total de la Variante se encuentran ya en distintas fases de obra", recordaron las mismas fuentes de Adif.
El trazado del subtramo Túneles de Pajares-Sotiello, de 6,12 kilómetros de longitud, se inicia en la boca norte de los Túneles de Pajares y discurre sobre dos plataformas por el término municipal de Lena, en la provincia de Asturias, para finalizar en Sotiello. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 216.083.808,37 euros y un plazo de ejecución de 37 meses.
Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción de los túneles de los Pontones y Jomezana, de 3.780 metros y 2.050 metros de longitud, respectivamente. Además, se construirán los viaductos de Jomezana y de San Blas, de 59 metros y 142 metros de longitud, respectivamente.
Por su parte, el trazado del subtramo Campomanes-Pola de Lena, de 4,9 kilómetros de longitud, discurre por el término municipal de Lena, en la provincia de Asturias. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 95.185.041,20 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, de 2.465 metros y 1.646 metros de longitud, respectivamente. Además, se construirán los viaductos de Foraca y Pola de Lena, de 70 metros y 126 metros de longitud, respectivamente. En este tramo se realiza la conexión ferroviaria de la 'Variante de Pajares' con la actual línea León-Gijón.
En ambas licitaciones, el proyecto contiene las actuaciones complementarias necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura: movimientos de tierra, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.
"De este modo, la denominada Variante de Pajares ha recibido en menos de dos meses un nuevo y muy importante impulso al adjudicarse y licitarse distintos tramos, de 24,7 kilómetros de longitud total, por un importe conjunto de 506,3 millones de euros", concluyeron las mismas fuentes.