Actualizado 15/04/2021 19:12 CET

Los nuevos túneles de Labradores se ejecutarán en 20 meses con un coste de 14,3 millones

Óscar Puente, En El Centro; Manuel Saravia (Izquierda) Y El Director Gerente De La SVAV, Antonio Gato (Derecha), En La Firma Del Acuerdo De Adjudicación De Los Nuevos Túneles De Labradores Y Panaderos.
Óscar Puente, En El Centro; Manuel Saravia (Izquierda) Y El Director Gerente De La SVAV, Antonio Gato (Derecha), En La Firma Del Acuerdo De Adjudicación De Los Nuevos Túneles De Labradores Y Panaderos. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

   Una "novedosa" técnica para ejecutar a la vez los 'cajones' de los pasos para vehículos y peatones en Panaderos, motivo de la reducción

   VALLADOLID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha acordado adjudicar a la UTE entre Vials i Medi Ambiente y Marco Infraestructuras la obra de construcción de los nuevos pasos inferiores entre las calles Panaderos y Labradores y la avenida de Segovia, en el barrio de Las Delicias, con una notable reducción tanto en el presupuesto de ejecución, que se queda en 14,3 millones de euros; como en los plazos, a 20 meses.

   Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, y el director gerente de la Sociedad, Antonio Gato, que han comparecido para comunicar el acuerdo alcanzado este mismo jueves en la Mesa de contratación.

   La oferta mejor valorada entre las 16 presentadas y seleccionada por unanimidad como la adjudicataria ha sido la planteada por la UTE formada por dos sociedades del Grupo aragonés Marco Infraestructuras, principalmente debido a la reducción del plazo y la mejora en las garantías.

   Así, se pasa de una propuesta de 29 meses para la ejecución de las obras, como figuraba en los pliegos de licitación, a solo un año y ocho meses, mientras que también se reduce sustancialmente el presupuesto de la obra, en 5,3 millones de euros, hasta quedarse en 14,3 millones, IVA incluido.

   Existen dos motivos que explican esa reducción de los plazos y que han sido debidamente justificados por la empresa. Se trata en primer lugar de que la obra se ejecutará en turnos de lunes a sábado y, en segundo y más "novedoso" aspecto, se procederá al mismo tiempo al hincado de los 'cajones' de los pasos inferiores para tráfico rodado y para peatones y bicis en la calle Panaderos.

   Este vial para vehículos de nueva creación conectará Panaderos y la calle de la Estación con la avenida de Segovia. Además, entre este paso y el de Labradores irá un nuevo vial para peatones y bicicletas.

   Una vez se concluyan estas dos estructuras y se abra a la circulación el túnel para vehículos, algo que podría verse en un plazo de algo más de un año, se procederá al cierre del actual paso subterráneo de la calle Labradores, que será sometido a una actuación de renovación completa, ampliación de sus dimensiones y mejora.

   Además, la actuación conllevará la clausura del paso peatonal existente en la calle Labradores y el tratamiento de los espacios urbanos colindantes de manera que se integren los distintos accesos con el entramado urbano, con la creación de una "gran plaza".

   Como ha recalcado Puente, se trata de la obra "más importante" de estos primeros pasos de la integración ferroviaria y si se cumplen los plazos podría ser una realidad en los primeros meses de 2023, ya que ahora hay un plazo de entre 30 y 45 días para la formalización de los contratos y el inicio de los trabajos.

   Ese "novedoso" hincado de los 'cajones' de los pasos inferiores se abordará desde el lado de Las Delicias, pues como ha apuntado Puente es la zona en la que se dispone de más espacio disponible y donde se causaría menos problema de tráfico.

   Este trabajo se llevará a cabo, como ocurre habitualmente en este tipo de obras, se desarrollará en horario nocturno ya que el tráfico ferroviario es menor.

   Óscar Puente ha reconocido que el plazo de ejecución propuesto por la adjudicataria así como el que planteaba otra empresa, que era aun más reducido, fueron considerados baja temeraria, pero en el caso de esta UTE realizó un informe "detallado" en el que explicaba esa técnica que empleará para poder reducir en nueve meses el plazo prefijado.

   De hecho, ha apuntado que el motivo de la suspensión el pasado jueves de la Mesa de contratación fue que Adif debía verificar y dar el visto bueno técnico y normativo para esa ejecución del doble 'cajón' simultáneamente, algo que se ha determinado como viable, de modo que "aclarada la duda, hoy no había razón para no adjudicarlo a esta oferta".

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