La alcaldesa de Gradefes (León) critica a la Junta por el "abandono y penoso" estado del monasterio de San Miguel

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:41

LEÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la localidad leonesa de Gradefes, Ana Ferrreras, denunció hoy la "penosa" situación en la que se encuentra el Monasterio de San Miguel de la Escalda ya que, según explicó, "nadie se encarga de eliminar los tachones, las pintadas y los dibujos realizados por algunos vándalos, que conviven con las inscripciones milenarias".

Además de denunciar la situación del interior del templo, la alcaldesa especifico que la Junta de Castilla y León "tampoco se ocupa del cuidado de los exteriores".

Asimismo, Ferreras recordó que la Junta se comprometió a llevar a cabo los trabajos de limpieza y de acondicionamiento de su entorno, algo que "se ha quedado sólo en palabras" por lo que ha tenido que ser el Ayuntamiento de Gradefes quien se encargue de desbrozar el entorno exterior del monasterio, aunque no ha podido evitar que la maleza estropee los restos arqueológicos de la parte trasera del monasterio.

La alcaldesa denuncio, además, que hay más de diez testigos caídos en diferentes puntos del inmueble, testigos colocados hace 20 años para hacer un seguimiento de posibles deslizamientos o realizar estudios geológicos del edificio que, según declaró, "nadie hace".

"Es una vergüenza, desconocemos si la Junta controla algo la estructura, y mientras los visitantes nos preguntan qué son esos números caídos por todas partes", señaló Ana Ferreras.

APARCAMIENTO SIN ASFALTAR

La Consejería de Medio Ambiente construyó, hace dos años, un aparcamiento que continúa sin asfaltar, explicó Ferrera, quien recordó que se ha pedido "por escrito" a la Diputación que lo asfalte "pero ni ha respondido".

Otro de los abandonos son las farolas instaladas por la Diputación desde el pueblo al monumento que, según la alcaldesa, "siguen sin funcionar porque se han dado cuenta ahora, dos años después, de que no se pueden enchufar en ningún sitio" por falta de potencia eléctrica, y eso pese al "gran esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento para ejecutar un nuevo tendido eléctrico, con un gasto de 17.000 euros.

Ana Ferreras señaló que hace un año solicitaron a la consejera de Cultura una reunión para tratar el tema, pero "ni siquiera hemos obtenido respuesta".

La alcaldesa del municipio leonés se quejó de la "falta de respeto institucional con este Ayuntamiento" y recordó que la Junta no ha detallado aún "qué objetivos tiene o cómo será el Plan Director".