Publicado 04/03/2021 19:40CET

Alumnas del COFU Riaza ganan el concurso 'Jóvenes en la provincia en plan igualdad' de la Diputación de Segovia

SEGOVIA, 4 MARZO (EUROPA PRESS)

   'Serviré de mucho; sé lavar, coser, barrer y cocinar'. Esta frase de Blancanieves a los siete enanitos, acompañada de un firme y "contundente" 'Que no te cuenten cuentos' y de una "divertida" caracterización basada en las princesas de Disney ha servido a Bouchra Aharchi, Hajar Farouk, Hind Karrouchi y Oumnia Maghraoui para ser elegidas ganadoras del concurso 'Jóvenes en la provincia 'en plan' igualdad', organizado por la Diputación de Segovia entre las actividades que conmemoran el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

   Según un comunicado de la Diputación de Segovia recogido por Europa Press, las cuatro jóvenes, acompañadas de su tutora en el COFU de Riaza, Marta Hernández Huerta, han mostrado su "felicidad y agradecimiento" al recibir de manos del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, el premio a su "originalidad, perspicacia y concienciación", como les hacía saber el propio De Vicente.

   La tablet que cada una de ellas recibía en reconocimiento a su trabajo presentado era, como indicaba el presidente de la institución provincial, simplemente el "objeto material" que premia la consecución de todo un objetivo inmaterial. "El de ayudar a la provincia a ser consciente de que los cuentos es mejor no tomarlos al pie de la letra y de que saber lavar, coser, barrer y cocinar está muy bien sobre todo a la hora de independizarse; es decir, a la hora de no depender de nadie para vivir y ser feliz con lo que uno mismo elige, sea hombre o mujer", ha añadido.

   Miguel Ángel de Vicente, en nombre del jurado formado por la técnica de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, Virginia Gómez, de la jefa de prensa de la Diputación, Elena Gutiérrez y de la jefa de Sección de Procesos Comunitarios e Inclusión Social, Cristina Sanz, ha destacado también del trabajo ganador cómo las participantes se habían ajustado perfectamente al limitado tiempo de cinco segundos propuesto en las bases para lanzar un mensaje lleno de fuerza, tanto en el contenido de sus palabras como en su puesta en escena.

   Por su parte, las jóvenes, que se han mostrado muy ilusionadas, no sólo por haber ganado, sino también por haber tenido la oportunidad de participar en un concurso de este tipo, han manifestado su rechazo a los estereotipos tradicionales ligados a la mujer y reconocían haberse inspirado en Blancanieves "porque en los cuentos de Disney, como en otras películas machistas, muestran que una mujer debe ser delicada y perfecta cuando no tiene por qué ser así".

   Para terminar el pequeño acto celebrado esta tarde, el presidente ha agradecido la participación de los jóvenes pertenecientes a los 14 grupos presentados al certamen -siete procedentes del programa Construyendo mi Futuro (COFU) y siete del programa de Ocio Alternativo-.

VÍDEO CONJUNTO

   De Vicente ha subrayado que "ideas como las que han tenido ellos, animándonos a renunciar a la violencia y reivindicar la igualdad, a dejar de hablar de sexos y empezar a hablar de personas, a sentirnos iguales pero diferentes, ni superiores ni inferiores, o a trabajar por una educación en igualdad como alma de la libertad, nos permiten sentirnos alentados por el futuro de la provincia y saber que entre nuestros vecinos hay jóvenes dispuestos a hacer de los pueblos de Segovia un entorno respetuoso, igualitario y libre de prejuicios".

   El próximo 8 de marzo, la Diputación difundirá en sus redes sociales un vídeo conjunto en el que mostrará, apoyándose en la voz de la ganadora del XXX Premio Internacional de Poesía Gioconda Belli y su poema 'Consejos para la mujer fuerte', el proceso elaborativo de las ideas participantes en el concurso 'Jóvenes en la provincia 'en plan' igualdad' y los trabajos definitivos presentados por cada grupo.

   Como parte del concurso, además, cada uno de los grupos participantes recibirá un Maletín de la Igualdad que, como las ganadoras harán con el CRA de Riaza, deberán donar a cualquier asociación, centro u organización cercana que trabaje y haya puesto de manifiesto su compromiso por la igualdad.