Actualizado 26/09/2012 21:02 CET

AMP.Investigan el robo de medio centenar de cruces y los destrozos en varias tumbas de Muriel (Valladolid)

El alcalde sostiene que se trata de una banda que ya ha actuado en pueblos de la vecina provincia de Ávila

MURIEL DE ZAPARDIEL (VALLADOLID), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Valladolid mantiene abierta una investigación con el fin de identificar y detener a los autores del robo de medio centenar de cruces y de los daños ocasionados en varias tumbas del cementerio municipal de Muriel de Zapardiel (Valladolid).

Los hechos se produjeron durante la noche del 19 al 20 de la pasada semana y no fueron descubiertos hasta el día siguiente, cuando un "cacho" de cruz caído en el suelo procedente de una tumba fue hallado por uno de los vecinos e hizo presagiar que algo raro había ocurrido en el camposanto, como más tarde se pudo comprobar puesto que, además, al menos otro medio centenar de sepulturas amaneció privado de sus correspondientes cruces.

"Se han llevado cruces, imágenes...todo aquello que tuviera cobre y pudiera ser fundido", ha explicado a Europa Press el alcalde de la villa, el socialista Juan Manuel Pastor, quien ha expresado su indignación ante lo ocurrido puesto que, como así ha advertido, "los ladrones habrán conseguido un dinero pero el daño económico y, sobre todo, moral causado a los vecinos ha sido muy grande. ¡Que no se respete ya ni a los muertos...!"

POSIBLEMENTE, LA MISMA BANDA

Aunque es la primera vez que una cosa así ocurre en la localidad, a unos 60 kilómetros de Valladolid capital, próxima a Ataquines y situada entre Medina del Campo y la abulense de Arévalo, el primer edil de Muriel de Zapardiel ha explicado que episodios similares, "posiblemente obra de la misma banda", se han registrado en otros municipios de la provincia de Ávila, como en Sinlabajos antes del verano y en localidades de La Moraña.

"Vienen provistos de radiales y se llevan todo lo que pillan para fundirlo", ha insistido el alcalde, quien se muestra convencido de que el metal obtenido por los cacos acabará finalmente cargado en contenedores rumbo a China. "Ni siquiera acuden a chatarreros de la zona, lo que hacen es utilizar los puertos de Barcelona, Tarragona o Valencia para mandar el material a China, país que está demandando chatarra de todo el mundo".

Los vecinos de Muriel de Zapardiel han comenzado ya a pedir presupuesto para reparar los daños sufridos, que oscilan entre los 200 y los 700 euros por tumba, y mientras tanto la Guardia Civil continúa con las investigaciones, que incluyen la toma de huellas en el escenario del expolio, con el propósito de detener a los responsables del robo.

Al respecto, el alcalde ha reconocido que la noticia de lo ocurrido no había trascendido por el propio deseo de los vecinos de no entorpecer las pesquisas que tiene abiertas el Instituto Armado.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada