Ampl.- 11-M.- Antonio Toro no podrá salir bajo fianza de 50.000 euros porque cumple condena por otro delito anterior

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 14:00

JAEN/VALLADOLID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El imputado por los atentados del 11-M en Madrid Antonio Toro Castro, que cumple condena en la cárcel de Villanubla (Valladolid), no podrá salir de prisión previo pago de la fianza de 50.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo debido a que debe cumplir una pena impuesta con anterioridad por tráfico de drogas.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias aseguraron a Europa Press que Emilio Llano y Raúl González, dos de los cuatro imputados por el 11-M para los que el juez decretó libertad provisional bajo fianza, ya han pagado los 25.000 y 35.000 euros impuestos, respectivamente.

Sin embargo, los dos restantes, Antonio Toro y Mahmoud Slimane Aoun, a quienes el juez impuso una fianza de 50.000 euros a cada uno, no podrán abandonar la prisión aunque abonen dicha cantidad, ya que cumplen condena por otras causas anteriores al 11-M. Toro se encuentra en el centro vallisoletano de Villanubla y Slimane en Jaén.

Ambos cumplen condenas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Toro, cuñado de uno de los principales imputados en el sumario del 11-M, Emilio Suárez Trashorras, fue trasladado en diversas ocasiones a la prisión de Valdemoro (Madrid) para participar en varios careos organizados por el juez Del Olmo.

Su ingreso en prisión por su participación en la trama asturiana del 11-M no se produjo hasta el dos de diciembre de 2004. El magistrado le imputó los delitos de colaboración con organización terrorista y suministro de sustancias explosivas, por su supuesta intevención en la trama asturiana que facilitó la dinamita a los autores materiales del 11-M.

NUEVE PROCESADOS ESPAÑOLES

Toro es uno de los nueve españoles del total de 29 procesados por el juez Del Olmo el pasado 11 de abril. Estos nueve nacionales están relacionados con la trama asturiana gracias a la que los terroristas consiguieron los explosivos.

Todos están acusados de un delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas: además de Suárez Trashorras, figuran su cuñado Antonio Toro y su esposa y hermana de éste último, Carmen Toro (acusada por otro contra la salud pública), así como Ivan Granados, Javier González, Emilio Llanao, Raúl González, Sergio Álvarez, Antonio Iván Reis.

Por su parte, Mahmoud Slimane cumple condena por tráfico de drogas y, según las fuentes consultadas, hasta aproximadamente dentro de un año "no expira dicha sentencia".