Ampudia (Palencia) inicia la celebración del IV Centenario del traslado de la corte real de Valladolid a Madrid

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:47

PALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La villa de Ampudia (Palencia) dio hoy inicio a los actos de conmemoración del 400 aniversario del traslado de la corte real de Valladolid a Madrid, decisión tomada por Felipe III en la localidad palentina, con la publicación de un libro que recoge todas las averiguaciones históricas realizadas por Cristina Fontaneda y José Ignacio Izquierdo.

Cristina Fontaneda explicó que la iniciativa de la conmemoración del hecho histórico partió del Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad, aunque "inmediatamiente se sumaron el conjunto de entidades públicas y privadas".

"Lo primero", continuó, "era buscar un rigor histórico de los acontecimientos y plasmarlos en una publicación", editada por la Diputación de Palencia a través de la Institución Tello Telléz de Meneses con una tirada de mil ejemplares.

Con ello se pretende "un acercamiento a la historia que a los vecinos y visitantes sirve para entender por qué Ampudia tiene un majestuoso castillo, una iglesia que parece una catedral o esa característica distribución de las calles".

José Ignacio Izquierdo, por su parte, recordó que "estamos en años de conmemoración, en los que encontramos motivos para celebrar acontecimientos continuamente". En casi todos ellos "hay alguna publicación que permite llevar a cabo una revisión de los actos que se celebran".

En esta ocasión, sin embargo, "no pretendemos reformular nada de la historia tanto como dar a conocer los detalles de aquella decisión que marcó el futuro de los llamados reinos de España".

Izquierdo trató de profundizar en los acontecimientos al asegurar que "Felipe III era un rey secuestrado por el Duque de Lerma, que pretendía y lograba influir en la Corte llevándole a divertirse a sus posesiones".

Sin embargo, a diferencia de otros lugares, en Ampudia, que también era propiedad del Duque de Lerma, "las estancias del rey eran aprovechada para tratar cuestiones de gobierno". Y fue en una de sus estancias en la villa, en enero de 1606, cuando el monarca cedió a las presiones de los embajadores de Madrid para firmar el traslado de la Corte, y por tanto la capitalidad de los reinos españoles, a Madrid.

El IV Centenario del otorgamiento en la Villa del traslado de la Corte de Valladolid a Madrid contará con otros actos de celebración, entre ellos una fiesta barroca en el mes de septiembre al estilo de las fiestas de la época. Además se va a desarrollar una exposición y un curso en la Universidad Casado del Alisal sobre la figura del Duque de Lerma.