Aprobada una partida de 2,4 millones a tres centros tecnológicos para incrementar la I+D+i en empresas

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 15:06

VALLADOLID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la concesión de subvenciones por un total de 2.477.852 euros al Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) para financiar actuaciones primarias en materia de I+D+i de carácter no económico para los ejercicios de 2010 y 2011.

Así, Cedetel recibirá 914.323 euros, ITCL 851.825 euros y CTME 711.704 euros para financiar programas en materia de I+D+i propia o en colaboración con otros centros, programas de internacionalización, dinamización y transferencia tecnológica y programas de formación.

Estas tres entidades contemplan un presupuesto de inversión de 2.636.030 euros de los cuales 1.030.681 euros corresponden a Cedetel, 851.825 euros al ITCL y 753.523 euros al CTME. Estas ayudas tienen como base el marco comunitario sobre Ayudas Estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación para el período 2007-2013 (D.O.U.E. de 30-12-2006).

El objetivo de las ayudas es lograr "un avance en la consolidación de la excelencia" de los centros tecnológicos de la Comunidad como "elemento básico para generar y transferir conocimiento y aumentar el peso de la I+D+i en las empresas de Castilla y León".

El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) nació como asociación de investigación sin ánimo de lucro en 1993 y sus objetivos prioritarios son el desarrollo de la sociedad de la información en Castilla y León, apoyar a empresas (especialmente a pymes) y a organismos en sus procesos de desarrollo e innovación tecnológica y potenciar el tejido empresarial regional y la atracción de nuevas compañías e inversiones que basen sus productos y actividades en los modernos sistemas y servicios de telecomunicación.

Por su parte el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1989 que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de la Región "apoyando, impulsando y facilitando el uso de la tecnología como herramienta de competitividad del tejido empresarial desde un compromiso de integración en el sistema ciencia-tecnología-empresa-sociedad".

En último término, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) nació en 1992, inició sus actividades en 1995 y en 2007 pasó a convertirse en Fundación. El centro está especializado en Tecnologías Ambientales, Ecodiseño, servicios tecnológicos, ensayos y análisis de calidad de producto y difusión y transferencia a las empresas del conocimiento tecnológico adquirido para mejorar su competitividad.