BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, espera que el alcalde de Salamanca "acate la decisión del Gobierno" respecto al retorno de los 'papeles' a la Generalitat de Catalunya y confió en que mantenga "un comportamiento leal, cívico y educado".
En una entrevista a TV3, Calvo comentó que "se puede discrepar sobre esta decisión del Gobierno, pero se debe acatar" porque el Ejecutivo la ha tomado "dentro de sus competencias y sin invadir las de los demás".
La ministra explicó que la devolución de estos documentos es una reivindicación "de hace 30 años" y "yo he querido cerrar esta herida y salvar esta injusticia que se hecho con Catalunya". De hecho, recordó que con esta decisión "restituimos la documentación del Gobierno de Catalunya que ya existía antes de la Constitución".
Los 'papeles de Salamanca' llegarán a Catalunya antes del 14 de febrero, fecha límite que establece la ley, según explicó Calvo, que aseguró que el traslado se efectuará "en un solo día" y "en vehículos públicos con la supervisión de los funcionarios del Ministerio", negando así que una empresa de transportes se haya negado a realizar esta tarea.
El traslado, según dijo, no supone "ningún tipo de excepcionalidad respecto a las numerosas obras que cada día se trasladan o salen de España para prestarse a otros museos".
La ministra señaló que con el retorno de los 'papeles' se está "reconociendo la verdad de la historia" y aseguró que el expolio se produjo "cuando se llevaron los papeles de Catalunya y no ahora".
CONGRESO SOBRE LA GUERRA CIVIL.
Por otro lado, Calvo anunció que el próximo mes de noviembre, con motivo del 70 aniversario de la Guerra Civil, se celebrará un congreso "sobre la guerra civil, la represión, la dictadura, pero también la transición y la unión de todos los españoles".
En este sentido, criticó la actitud del PP porque "no es ni constructiva ni realista". Además, culpó a los populares de "gran parte de la crispación actual", ya que "no aportan nada, sólo destruyen y critican".
Respecto a las declaraciones del general José Mena Aguado, Calvo remarcó que el papel de las fuerzas armadas es "estar a las órdenes del gobierno y no entrar en política", y declinó comentar las palabras del presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando porque "son expresiones que se deben quedar allí, para quien las ha dicho".