Archivo-El PP censura al Gobierno por enviar los GEO a los "demócratas" y ser "comprensivo" con Batasuna y nacionalistas

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:39

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "ser débil" y mostrarse "comprensivo" ante Batasuna y las formaciones nacionalistas y de tratar con "dureza y si hace falta con violencia" a los "demócratas". De esta forma, Zaplana censuraba el despliegue de los GEO ante el Archivo de la Guerra Civil en Salamanca para vigilar la salida de los documentos que van a ser devueltos a la Generalitat catalana.

En declaraciones en la Cámara Baja, Zaplana definió como un "asalto nocturno" la operación realizada esta madrugada para sacar la documentación que volverá a Cataluña y censuró al Ejecutivo por actuar con "premeditación y alevosía".

"Según el presidente del Gobierno hay que ser comprensivo con aquellos miembros de Batasuna que se quieran reunir y ejercer sus derechos, pero hay que ser contundente y duro con los ciudadanos de Salamanca, con las instituciones y hay que mandar a las fuerzas el orden. A los demócratas, dureza, y si hace falta violencia, a los que ejercen las violencia, reflexión y comprensión", denunció el dirigente 'popular'.

INSTITUCIONES "VICTIMAS DE LA ARBITRARIEDAD"

Zaplana explicó que durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular celebrada esta mañana en el Congreso, algunos diputados mostraron su "comprensión" hacia la "irritación" que esta decisión ha generado en la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, a los que ve como "víctimas de la arbitrariedad y el capricho".

De hecho, se mostró convencido de que, "al margen del cumplimiento de la ley y de los acuerdos que se hayan podido alcanzar en el Parlamento", cuando "se sabe que se están defendiendo los intereses generales" se actúa "a la luz del día" y no "con nocturnidad y alevosía".

"Si uno tiene la conciencia tranquila y sabe que lo que está haciendo es lo correcto no se esconde ni manda destacamentos a las seis de la madrugada", enfatizó, tras hacer un llamamiento a "alguien con responsabilidad en el seno del PSOE" para que "ponga fin a este despropósito y a esta locura".