Arsuaga da el pregón de las 47 Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma (Soria), junto a Armando García. - EUROPA PRESS
SORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga ha dado el pistoletazo de salida de las 47 Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma (Soria) con un mensaje en el que ha incidido en la importancia de la tierra y de someter a crítica las cosas para buscar un equilibrio.
El pregonero ha pedido mirar el pasado, como en el caso de las Matanzas de El Virrey Palafox, ya que "muchas veces es la mejor forma de evolucionar".
El director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad ha sido el encargado de abrir esta edición después de un año de parón por la pandemia.
El paleoantropólogo ha tomado así el relevo de pregoneros como Yolanda Ramos, Loquillo, José Ramón de la Morena, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Camilo José Cela, Miguel Ángel Revilla, Jesús Cintora, Pepe Rodríguez, o Máxim Huerta.
El director gerente del Virrey Palafox, Armando García ha dado las gracias en nombre de la familia del Virrey. "Un día muy grande porque podemos hacer lo que mejor se nos da que es daros de comer", ha señalado.
MATANCEROS DE HONOR
La 47 edición ha nombrado Matanceros de Honor al equipo y protagonistas de El Pueblo por lo que Javier Losán (El Ovejas) y Ángel Jodrá (el alcalde) han compartido comedor con los comensales. También a la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, así como a todos los trabajadores sociales y asistenciales que han trabajado en primera línea en El Burgo en lo más duro de la pandemia,
Un acontecimiento declarado de interés turístico que este año vuelve con fuerza después de que se suspendieran las Jornadas del año pasado debido a la pandemia.
La jornada, antes de la degustación de los 22 platos, ha comenzado con el rito del cerdo en la plaza Mayor, la única vez que se va a celebrar para evitar aglomeraciones en una edición que se ha adaptado para cumplir con las medidas sanitarias.