La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumará mañana dos fosas comunes en Adrada de Haza (Burgos)

Actualizado 29/08/2008 21:13:42 CET

ADRADA DE HAZA (BURGOS), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumará mañana sábado, 30 de agosto, dos fosas comunes halladas en el término municipal del municipio burgalés de Adrada de Haza.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación explicó que se trata de dos fosas separadas por varios cientos de metros. En una se encuentran los restos de cuatro vecinos de Fuentelcesped, incluido el alcalde de esta población.

Mientras, en la otra fosa, se hallan los restos siete vecinos de la Sequera de Haza, entre ellos una mujer sexagenaria, su hijo y su nieto de unos 20 años. Todos ellos fueron asesinados por pistoleros falangistas que llevaron a cabo una dura represión en la comarca.

Las labores de exhumación serán llevadas a cabo por el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Universidad Autónoma de Madrid, con el médico forense Francisco Etxeberría, la arqueóloga Lourdes Herrasti y el antropólogo físico Luis Ríos al frente.

Además, la excavación coincide con el 30 de agosto, que por los organismos y movimientos internacionales pro derechos humanos es considerado el Día Internacional del Detenido Desaparecido.