VALLADOLID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un bufete de abogados ha presentado por solicitud de un colectivo de asociaciones españolas y europeas así como por sujetos individuales tres escritos dirigidos a la Unesco y al Parlamento Europeo con el fin de que se elabore un proyecto que busque la "humanización" del Toro de la Vega, festejo que se celebra los meses de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas.
Según han informado fuentes del bufete IFS Abogados en un comunicado recogido por Europa Press, los escritos no solicitan que se suprima el festejo, consistente en una competición entre mozos a pie y a caballo para alancear a un toro en campo abierto, si no una humanización del mismo.
En primer lugar, se ha presentado un escrito con un volumen superior a 200 folios, ante la sede de la Unesco en París, concretamente en la 'División de Derechos del Hombre, de la Seguridad y Humana y la Filosofía', mediante el cual pretenden elaborar un proyecto con el apoyo del organismo perteneciente a la ONU para que "ayude a humanizar la forma de realizar este espectáculo".
El segundo escrito ha sido presentado ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, en Madrid, para solicitar el mismo proyecto y reclamar el apoyo necesario sobre el cambio en la forma de realizar el festejo.
El tercer y último escrito ha ido dirigido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, y con el objetivo de solicitar reunión para estudiar la forma de humanizar el festejo.
Estas acciones, como han detallado las mismas fuentes, se han llevado a cabo pues las asociaciones y personas demandantes consideran que "una gran mayoría de españoles", piensa que la forma en la que se desarrolla el festejo del Toro de la Vega "no hace honor al verdadero espíritu de ese festejo".