Asociaciones de Vecinos de Valladolid pasa a llamarse Asociaciones Vecinales para "eliminar la expresión sexista"

Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 20:51

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid ha decidido cambiar su nombre por el de Federación de Asociaciones Vecinales para "eliminar la expresión sexista" durante la 31 Asamblea General del colectivo, que ha tenido lugar este domingo.

En declaraciones realizadas a Europa Press, el presidente de la Federación, Pablo Gerbolés, ha confirmado que el cambio de nomenclatura responde a las peticiones de varias mujeres "que se sentían excluidas" en el término "vecinos".

Para Gerbolés, el lenguaje "no es aséptico" y las asociaciones "transmiten su forma de ser" a través de él, por lo que la asamblea ha aprobado el cambio "por una mayoría aplastante", si bien ha reconocido que esta cuestión "no es muy importante", ya que "no cambia" lo que es la Federación.

Junto a la adopción del nuevo nombre, la asamblea de la ya Federación de Asociaciones Vecinales ha aprobado, entre otras cosas, la inclusión en los presupuestos de la fianza requerida para personarse como parte en el proceso sobre las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOU), cuyo importe se ha fijado en 8.000 euros.

Sin embargo, Gerbolés ha reconocido que se trata de una cifra "muy alta", por lo que han pedido al juez que la rebaje. No obstante, el presidente de la Federación ha reiterado su intención de participar en el proceso, por lo que no ha descartado la realización de una "cuestación popular".