Auvasa aprueba la contratación del suministro de GNC para la flota municipal por casi 4 millones de euros

Consejo de Administración de Auvasa
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado 21/09/2018 14:59:16CET

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha aprobado este viernes el expediente de contratación del suministro de Gas Natural Comprimido para toda la flota municipal, no sólo buses, con una duración de cinco años y un valor estimado de 3,84 millones de euros, sin IVA, lo que incluye también que el adjudicatario realizará de modo instrumental las inversiones e instalaciones necesarias.

El Consejo de Administración de Auvasa ha aprobado en su reunión de este viernes la licitación pública de Gas Natural Comprimido (GNC) para la flota de autobuses de Transporte Colectivo Urbano y también para otros vehículos del Servicio Municipal de Limpieza.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno del día 12 de septiembre se aprobó un plan a 5 años para la incorporación del gas natural comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento, con una previsión de incorporación en dicho plazo de 20 camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y 30 autobuses de transporte colectivo urbano por parte de Auvasa.

Además, se autorizó a Auvasa para proceda a la licitación del correspondiente suministro de GNC de modo conjunto.

El trámite se enmarca en el plan de renovación estratégico y servirá para contar con el suministro efectivo de Gas natural Comprimido (GNC) a la flota de autobuses y otros vehículos de la flota municipal (servicio de Limpieza). El adjudicatario realizar de modo instrumental las inversiones e instalaciones necesarias para llevar a buen fin dicha prestación principal, así como gestionarlas y mantenerlas integralmente en las condiciones adecuadas y óptimas a dichos efectos.

El valor estimado de la contratación que se plantea es de 3.843.577 euros, IVA no incluido, con una duración de 5 años del suministro efectivo de GNC a contar desde que se dispongan de todas las autorizaciones y comunicaciones necesarias para el inicio de la actividad efectiva, una vez ejecutadas las instalaciones necesarias al efecto en la parcela donde tiene su sede Auvasa.

En la actualidad la compañía dispone de una flota de 150 autobuses para atender el servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en Valladolid, que realizan cada año casi 7 millones de kilómetros y es utilizado por 25,8 millones de clientes; con una antigüedad media por vehículo de 12,97 años, y entre ellos, hasta un total de 74 autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 22 años.

Esta licitación del suministro de GNC que ahora plantea Auvasa supone "un paso definitivo en la consolidación del imprescindible e inaplazable proceso de renovación de su flota de autobuses" para atender el transporte colectivo urbano de viajeros de Valladolid, y una apuesta "clara" por la tecnología GNC, con las ventajas medioambientales y económicas que ello supone.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, "con la decisión tomada hoy se ha un gran paso en la movilidad sostenible de la flota de vehículos municipales, y que supone firme apuesta estratégica del Ayuntamiento por el aspecto medioambiental".

La carencia en Auvasa de unas instalaciones que permitan el proceso de suministro del GNC (finalidad y prestación principal del contrato), justifica la necesidad de que el adjudicatario tenga que realizar instrumentalmente la ejecución y gestión con mantenimiento integral de las instalaciones que permitan proceder a dicho suministro.