BURGOS 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (Saecyl) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo los problemas que la falta de profesionales está generando en la Residencia de Fuentes Blancas en Burgos y en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (Capdi).
En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha criticado el "abuso al que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León está sometiendo a sus trabajadores de la Residencia Fuentes Blancas y el Capdi".
Una actitud que merece una respuesta por parte de la Inspección Provincial de Trabajo, de la Dirección Técnica de Recursos Humanos y Gestión de Centros; y del Procurador del Común, tal y como ha demandado Saecyl.
A esos tres organismos se ha dirigido por carta el sindicato para avisar de "las sobrecargas laborales" a las que la Gerencia de Servicios Sociales está sometiendo a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), "mermando su salud física y mental".
En este sentido, ha advertido de que en el mes de julio se realizaron 50 necesidades de servicio y solo en el primer fin de semana de agosto se han llevado a cabo 14.
Asimismo, ha avisado de que las medias jornadas, las bajas y las vacaciones "no se cubren", lo que "disminuye aún más los efectivos" y obliga a "rotar a profesionales entre turnos e, incluso, desplazar a profesionales del Capdi para cubrir tunos de mañana y de noche en la residencia".
El pasado 29 de julio, el sindicato ya exigió la dimisión de la directora técnica de Recursos Humanos y Gestión de Centros de la Gerencia, Belén Bausela, por "el deterioro continuado de los servicios sociales", y ahora reclama "una solución inmediata".
Esta pasa, a su juicio, por "un estudio de cargas para aumentar la plantilla orgánica", a lo que se une un estudio psicosocial en los centros residenciales que tienen problemas de personal.