AVE.- Adif derriba la estación de El Pinar de Antequera (Valladolid) en el proceso de soterramiento de las vías

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 12:47

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, comenzó el derribo de la estación de El Pinar de Antequera de Valladolid como consecuencia de las obras que se están efectuando en dicha zona para el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por este barrio.

Durante las operaciones se intentará recuperar el material que se considere de interés histórico y quedará en custodia para poder ser reubicado posteriormente en el lugar que la Sociedad Alta Velocidad Valladolid determine, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.

La demolición de la estación de El Pinar de Antequera, que ya se encontraba en desuso para la explotación ferroviaria, forma parte de los trabajos iniciados el pasado 9 de octubre con la ejecución de la pantalla intermedia de los túneles que permitirán el soterramiento del ferrocarril en la zona.

Dicha demolición se justifica porque la actual ubicación del edificio de viajeros coincide con la alineación de la pantalla exterior que forma parte de la construcción del primero de los túneles y, una vez finalizada la ejecución de las pantallas (intermedia y exterior), se procederá a la construcción in situ de la losa de cubrición de dicho túnel.

Previamente, se han realizado diversos trabajos en dicha zona como la reestructuración de la infraestructura ferroviaria existente con el objetivo de enlazar las vías de ancho internacional y ancho convencional a las nuevas variantes construidas.

"De esto modo, Adif ha conseguido compatibilizar la ejecución del soterramiento de las vías y el normal desarrollo de la explotación ferroviaria en El Pinar de Antequera", destacaron las mismas fuentes.

La actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif y que están recogidos en el 'Convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid', que forma parte de un proyecto de mayor envergadura denominado 'Accesos a Valladolid e Integración Urbana de su Red Arterial Ferroviaria, Subtramo Río Duero-Túnel de Pinar de Antequera'.

Los trabajos están cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, con una tasa de cofinanciación del 80 por ciento y finalizarán con el soterramiento de las vías a lo largo de 1.057 metros coincidiendo con la zona urbanizada de El Pinar de Antequera.