El Ayuntamiento de Burgos transformará la antigua estación de trenes en un centro de nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 15:26

BURGOS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado del concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, ha anunciado este miércoles la transformación de la antigua estación de trenes en un centro de nuevas tecnologías, destinado a un público infantil y juvenil.

"Será un referente cultural y social para el público infantil y adolescente de Burgos centrado en el ocio y la creación cultural, a través de las nuevas tecnologías", ha explicado Lacalle en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "no habrá familia en Burgos que no pueda ir al nuevo centro por el precio".

En este sentido, ha señalado que la nueva dotación, que se denominará 'La Estación', tendrá una entrada "simbólica" con el objetivo de servir de "complemento formativo" para los jóvenes de la ciudad.

El proyecto se construirá bajo unos principios éticos y de socialización, con el fin de proporcionar a los jóvenes un lugar para el desarrollo de actividades, vinculadas a la integración social, el desarrollo de capacidades y la creación cultural y de ocio.

Para ello, se dotará a la dotación de diversos juegos y espacios lúdicos para menores de hasta doce años, en un espacio "funcional" y "versátil", en permanente renovación.

PRESUPUESTO

La construcción del centro, que contará con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros vinculados a fondos europeos, tendrá en cuenta las características del inmueble, construido en el siglo XIX, y dispondrá de dos áreas completamente diferenciadas, dependiendo de la edad del público, que se completarán con una amplia zona de restauración.

Para el público infantil, se habilitarán diversas áreas diferenciadas en una ludoteca, zona de hinchables, talleres recreativos, juegos instrumentales y zona de teatro, mientras que el espacio adolescente contará con un área de nuevas tecnologías, simuladores y espacio para actividades físicas.

La intención municipal es aprobar en noviembre el concurso para la contratación del equipo redactor del proyecto, adjudicar la redacción del proyecto en el primer trimestre de 2013 y contratar las obras antes de que finalice el próximo año.

Las previsiones técnicas fijan la conclusión de las ejecuciones en los últimos meses de 2014 y la inauguración del centro en el primer trimestre de 2015.