BURGOS 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez, aseguró hoy que el Consistorio burgalés apoya el Decreto aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros de ayudas económicas a los ayuntamientos españoles con el fin de incentivar la economía a través de obras locales, pero reconoció que la iniciativa "genera cierta incertidumbre" al desconocer qué proyectos de los presentados serán admitidos.
Además de no superar los cinco millones de euros de contratos, los proyectos a presentar deberán ser nuevos, no licitados anteriormente y no incluidos en los presupuestos municipales de 2009. En este sentido, Ibáñez explicó que la mayoría de proyectos que presente serán actuaciones que teníamos previstas financiar con cargo a los presupuestos de 2009, "pero sino los incluimos y después por el motivo que se son rechazados por el Estado esos proyectos pueden quedarse en el limbo".
Aún así, el edil burgalés tildó de "válida" la iniciativa y garantizó el compromiso del Ayuntamiento de trabajar con el Ministerio y de esforzarse en cumplir con el calendario. A este respecto, Ibáñez consideró que se trata de un calendario "muy apretado" (la presentación de solicitudes se ha fijado entre el 10 de diciembre y el 20 de enero) que exige un alto nivel de esfuerzo y que incluso puede distorsionar el trabajo previsto por el Ayuntamiento en lo que se refiere a la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio.
Durante esta semana las secciones implicadas se reunirán para decidir qué proyectos presentar. En un principio, a la espera de confirmarse por el Gobierno y según los cálculos de la Federación Española de Municipios y Provincias que establece una cantidad de 180 euros por habitante, a Burgos le corresponderían cerca de 31 millones de euros.